De acuerdo a la última Encuesta de indicadores Laborales que realiza la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano, las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal “para los próximos tres meses se ubican en 2,3% y muestran, luego de dos mediciones anteriores positivas moderadas, un salto en relación con los meses previos”, explicaron desde el organismo oficial.
En esta ocasión, del 5,3% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 3,8% espera aumentarla y el 1,5% espera disminuirla.
Otro dato relevante del mercado laboral es la tasa de suspensiones de personal. El mismo relevamiento de la Secretaría de Trabajo muestra que el porcentaje de empleo suspendido tiene una tendencia creciente en el último año, aunque durante los últimos dos meses se observa una reversión de esa tendencia. En agosto de 2024 se advirtió una caída, que lo ubica en 0,7 suspensiones cada 100 trabajadores. “Si se consideran los diecisiete meses de agosto desde que se releva la serie, cuatro agostos tuvieron un nivel de suspensiones más alto que el actual (2014, 2016, 2018 y 2019); el resto de los meses de agosto mostraron menor proporción de suspensiones. En el análisis de largo plazo, pareciera estar retomándose el nivel de suspensiones de los años previos a la pandemia”, explica el informe.
Por otra parte, la incidencia de los despidos incausados en el empleo registrado privado en agosto de 2024 se incrementó levemente con relación al último mes, pero continúa en valores bajos en relación con los meses de agosto de los años anteriores. Sin tener en cuenta los años de pandemia, el promedio de los despidos incausados de los meses de agosto desde que se releva la serie (año 2005) es de 0,7 cada 100 personas ocupadas y en este agosto fue de 0,5 por cada 100 personas o uno cada 50.
Por tamaño de empresa
En el análisis por tamaño de empresa, las empresas medianas de entre 50 y 199 personas ocupadas sostuvieron en agosto la expansión del empleo iniciada el mes anterior, aunque con menor intensidad (0,1%). Las empresas de más de 200 personas ocupadas continúan con valores negativos, mostrando una contracción de sus dotaciones con relación al mes pasado de 0,1%. Al igual que las grandes, las pequeñas empresas de 10 a 49 personas ocupadas presentan una variación negativa del empleo (-0,1%) luego de un mes sin movimiento. Considerando la contracción del empleo desde el inicio de la actual fase en los aglomerados relevados por la encuesta, el mayor ajuste se observa en las empresas más grandes, en las que el empleo se contrajo 2,5% desde diciembre de 2024.