Así, en los primeros seis meses del 2025 acumuló una suba del 1,4%, mientras que la tasa de cambio interanual se ubicó en el 4,9%. “La caída de junio borró la leve recuperación que presentó el indicador durante abril y mayo, dejándolo en un nivel idéntico al de febrero”, detalló la Bolsa rosarina.
Durante el último mes, se observó un freno generalizado en la actividad, con variaciones negativas en casi todos los indicadores que componen el ICA-ARG. Entre ellos, se destacan caídas significativas en el sector industrial, en la construcción y en importaciones, además de un estancamiento en la recuperación de la masa salarial real del empleo privado registrado.
De hecho, sólo un indicador de los 10 que conforman el Índice logró mantenerse “en verde” durante junio: tasa de entrada al mercado laboral. Hubo, en el otro extremo, otros que venían con signo muy positivo y revirtieron su situación al cierre del semestre como ocurrió con producto de los principales cultivos extensivos, que pasó del 9,8% positivo en mayo a -2,1% en junio.
La Bolsa explicó que allí que se debió a un nivel de cosecha extraordinario en el mes previo y no necesariamente por un mal desempeño durante junio. “En la tabla de tasas interanuales, esta serie representa la única con variación negativa respecto a junio de 2024, del -10,1%”, advirtió la entidad rosarina.
En otro sector sensible, como la industria, “continúa el deterioro de la producción, con una variación mensual del -0,7% en junio, acumulando cuatro meses negativos consecutivos”, advirtió el informe.
Además, destaca que dentro del sector se observa una marcada heterogeneidad. “Por un lado, hay ramas que aún muestran números positivos, como la alimentaria y la automotriz. Otras registran una recuperación más lenta pero sostenida, como los minerales no metálicos y caucho y plástico. También hay sectores que, tras repuntar en 2024, volvieron a caer en los últimos meses, como refinación de petróleo, prendas de vestir y calzado, textiles y otros bienes durables”, detalló. Por último, detalló la Bolsa, persisten sectores en caída o estancados en mínimos históricos, como la metalmecánica y el tabaco.
En la construcción, en tanto, se “volvió a presentar una caída mensual durante el último mes, con una variación del -0,3%. Sin embargo, la tasa de cambio respecto a igual mes del año pasado muestra un incremento del 10,3%, lo que se justifica por el bajo nivel de la serie en el primer semestre de 2024”, explicó el informe.