Regionales | acto | municipal | mayo

Con desfiles, actos, locro y chocolate, la región celebró el 25 de Mayo

La fría jornada de ayer generó modificaciones y suspensiones de algunas actividades previstas; sin embargo, las localidades de la zona pudieron festejar de diversas maneras el aniversario de la Revolución de 1810

Las poblaciones del sur cordobés tenían preparadas una batería de actividades para la celebración del 25 de Mayo. No obstante, las bajas temperaturas de la jornada de ayer generaron cambios de última hora con reubicaciones de espacio y algunas suspensiones. De todos modos, la zona celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, en algunos casos con desfiles y en otros con actos protocolares, en los que no faltaron el chocolate caliente, las tortas fritas y el locro.

Alcira Gigena fue una de las localidades que realizó la agenda tal y como estaba prevista, con un gran desfile cívico militar que se llevó adelante en inmediaciones de avenida Deán Funes. Allí realizaron una pasada diversas instituciones locales, así como miembros de Batallón de Arsenales de Holmberg, personal de la Policía de Córdoba, Bomberos y veteranos de Malvinas.

image.png

También en la oportunidad, hicieron la recorrida más de un centenar de autos antiguos y novedosos, especialmente invitados a la ocasión.

La fiesta patria culminó con la entrega de chocolate caliente a los presentes.

Por su parte, Coronel Moldes llevó a cabo el itinerario que tenía acordado. Pasadas las 10 de la mañana, la intendenta Eva Rosso encabezó el acto acompañada de autoridades municipales y policiales, agrupaciones gauchas, los centros educativos y demás instituciones con sus banderas.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Coronel Moldes, la secretaria de Educación, Mujeres, Géneros y Diversidad, Anabel Gutiérrez, dirigió unas palabras recordando la gesta patriótica.

gigena.jpg

El cierre estuvo a cargo del Ballet Municipal de Folclore, con la dirección de Matías Panzolato y la presentación del Pericón Nacional y Danzas del Centro. Con el desfile de las agrupaciones Herencia Gaucha, Establecimiento San José y Centro Tradicionalista Gaucho, concluyó el acto con una recorrida por las calles de la ciudad hasta el predio del Centro Gaucho, donde siguió la celebración con el tradicional locro y una jornada en la que hubo destrezas criollas.

En Berrotarán se realizaron algunos cambios, ya que el desfile que estaba previsto se suspendió por las condiciones climáticas. No obstante, se realizó el acto protocolar en conmemoración del 212° aniversario de la Revolución de Mayo, al que asistieron personal municipal, vecinos, autoridades locales, Gendarmería, Policía y Bomberos.

Se procedió al izamiento de la Bandera Nacional, para luego entonar las estrofas del himno y como cierre el intendente Fredi Decarlini hizo uso de la palabra para rememorar la gesta patria.

En La Carlota se modificó el lugar de realización del acto ante las bajas temperaturas, que finalmente se concretó en el teatro municipal. Allí el intendente Fabio Guaschino dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de la fecha que se conmemora.

El mandatario resaltó el rol de las instituciones, el valor de la unidad del pueblo, la esperanza en un futuro mejor y la necesidad de construir un proyecto conjunto para las próximas generaciones.

En la localidad de Laboulaye, se realizó el acto en la rotonda de plaza General Paz, donde se concentraron autoridades, instituciones educativas e intermedias y se entonaron las estrofas de Himno Nacional.

El intendente César Abdala encabezó un discurso en el que reivindicó la importancia de la dedicación y el trabajo por la patria.

gigena2.jpg

En la oportunidad, los vecinos disfrutaron de diversas atracciones culturales a cargo de la Escuela de Danzas Tierras Gauchas y la Escuela de Danzas Municipal, además del acompañamiento musical de la Banda Municipal "Maestro Laureano Herrera" y grandes músicos locales.

Se compartieron también con el público los tradicionales pasteles y tortas fritas caseras con mate cocido. Asimismo, la Agrupación "Vicente Calatayud" sirvió el tradicional locro y también las empanadas.

En Huinca Renancó los festejos arrancaron el pasado martes por la noche con una velada de gala en el Teatro Cervantes. Luego, en la jornada de ayer, se realizó el acto protocolar con la presencia de vecinos y autoridades en inmediaciones del acceso Arturo Frondizi.

En el lugar, se realizó la presentación de danzas folclóricas con bailarines locales. Más adelante, se llevó a cabo el tradicional desfile en el que participaron diversas instituciones de la localidad y recorrieron las calles.