Regionales | acueducto | Laboulaye | Serrano

Se realizó la apertura de sobres para el acueducto Laboulaye- Serrano

En el Ministerio de Servicios Públicos, se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas económicas correspondiente a la licitación de la obra: “Acueducto Laboulaye – Serrano” departamento Juárez Celman y presidente Roque Sáenz Peña, con un monto de inversión de $ 810.191.864,40 y un plazo de ejecución de 540 días.

Actualmente, las localidades que se ubican al sur de La Carlota se alimentan desde el acueducto Villa María – Laboulaye y eventualmente desde fuentes locales, siendo el mayor limitante la calidad de agua subterránea de toda esa zona.

Ante esta situación y para afrontar la creciente demanda, se requiere aporte de importantes caudales desde el acueducto, alimentado desde una fuente confiable donde existe el potencial de extracción del agua requerida en buena calidad, como lo es la cuenca subterránea ubicada en proximidades a Villa María.

La obra licitada “Acueducto Laboulaye – Serrano” no sólo estará destinado a reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable de las localidades de Salguero, Melo y Serrano mediante la extensión del acueducto existente en casi 44 km, sino que a su vez se ejecutarán obras sobre el acueducto existente entre las ciudades de Villa María y Laboulaye para mejorar el caudal de agua potable suficiente para abastecer a las localidades de todo el corredor.

Las mismas comprenden la ejecución de dos nuevas perforaciones en cercanías a La Carlota y dos nuevas estaciones de bombeo a emplazar a lo largo de la Ruta Provincial Nº4. A ello se le suma la ejecución de nuevas cisternas en las localidades a incorporar a este sistema.

Cabe destacar que esta obra está enmarcada dentro del Plan Provincial de Acueductos, que contempla una inversión superior a los 323 millones de dólares.

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de unos 670 mil habitantes de distintos puntos de la provincia. Con este objetivo, el Gobierno de Córdoba proyecta la ejecución de 11 acueductos troncales (10 provinciales y uno junto a Santa Fe), que totalizarán una extensión aproximada de 580 kilómetros.

Detalle de los oferentes: Proponente 1: Coninsa S.A; Proponente 2: Estructuras – Marinelli– Paschini – Consorcio de Cooperación, Proponente 3: Los Alerces Consorcio de Cooperación y Proponente 4: Gieco- Martínez Lumello- Aclade- Consorcio de Cooperación.