Economía | acuerdo | EEUU |

Acuerdo comercial con EEUU: la carne calienta motores, pero la energía ya se convirtió en la vedette de las exportaciones argentinas

Argentina cerró 2025 con el mayor saldo comercial a favor frente al gigante del norte. Ese es el escenario sobre el que se monta el pacto anunciado en los últimos días

El acuerdo comercial con los Estados Unidos genera gran expectativa para algunos sectores exportadores de la Argentina, en particular el de la carne bovina o incluso el aluminio. Pero lo cierto es que en el intercambio entre ambos países, el 2025 se constituyó como un año altamente favorable para el país dado que marcó un hito en envíos hacia la potencia del norte, en particular de energía y combustible. De hecho, casi la mitad de las exportaciones estuvieron dominadas por ese rubro.

Pero el dato significativo además es que por segundo año consecutivo, la balanza comercial con EE.UU. fue favorable a la Argentina, algo históricamente inédito para los últimos 30 años. Apenas hay antecedentes de resultado favorable a la salida de la crisis de 2001, cuando el país dejó prácticamente de importar bienes y servicios. Sin embargo, ninguno alcanzó la envergadura de 2025 que cerró con $1.600 millones a favor. El otro dato es que 2024 también había tenido resultado positivo pero de apenas $200 millones. Es decir, el saldo creció 8 veces para la Argentina.

Es el antecedente inmediato sobre el que se monta el reciente acuerdo firmado entre ambos países. Pero además, hay un anuncio posterior realizado por el presidente norteamericano Donald Trump que entusiasma, especialmente a los ganaderos argentinos: Estados Unidos quintuplicará la compra de carne argentina con la idea de ampliar la oferta y bajar los precios internos en una pelea que Trump también quiere dar contra la inflación para llegar con mayor margen al próximo proceso electoral.

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario remarca que la firma del acuerdo se da en un contexto de récords de exportaciones a los Estados Unidos. Con un crecimiento cercano al 29%, las exportaciones a este destino totalizaron US$ 8.338 millones el año pasado. A la vez, se ubicaron casi un 25% por encima del récord anterior, del año 2022. No conforme con ello, el intercambio comercial fue el segundo más alto registrado, al tiempo que el superávit bilateral marcó máximos. Estados Unidos se sostiene en 2025 como el tercer destino de exportaciones y origen de importaciones de la República Argentina, detrás de Brasil y China.

Allí vale destacar que el récord exportador viene por el complejo petrolero-petroquímico. En este sentido, las exportaciones de combustibles y energía ascendieron más de un 68% si se compara el 2025 con el 2024. De esta manera, las exportaciones de energía representaron el 47% de las exportaciones a Estados Unidos el año pasado, una proporción que no se observaba desde 2005.

Ahora, la apuesta complementaria es la carne vacuna, con el anuncio formal de Estados Unidos de quintuplicar las compras en la Argentina y pasar de 20 mil toneladas a 100 mil toneladas, lo que representa una gran oportunidad para la cadena ganadera que luego podría expandirse a futuro con la entrada en vigencia del acuerdo con la UE, donde la carne vacuna también es central.