Río Cuarto | acuerdo | sesión | Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante busca un voto unánime que fortalezca el acuerdo

La Comisión de Labor del Concejo Deliberante dio lugar a una sesión extraordinaria para esta tarde e intentarán que el acta acuerdo tenga respaldo absoluto

Luego que la Comisión de Labor resolviera dar lugar al llamado a sesión extraordinaria previsto para esta tarde, intentarán que una votación unánime que avale el acta acuerdo firmado por cinco de los 8 partidos que participarán de la contienda electoral, aporte mayor fortaleza al consenso.

“Una votación por unanimidad le daría una fortaleza suficiente a la norma como para establecer claramente las nuevas fechas y la prórroga del mandato en los cargos electivos”, señaló Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante.

La sesión está prevista para las 17.30 y no se descarta que con la aprobación del cuerpo deliberativo sea remitido posteriormente a la Legislatura Unicameral y a la Justicia, para obtener mayor legitimidad.

Mensaje Directo, con Darío Fuentes, Camilo Vieyra y Carlos Ordóñez

Celeridad

El oficialismo no quiere demoras. La pretensión es que hoy mismo se apruebe por unanimidad el proyecto que ingresó ayer y que plasmará en una ordenanza el acuerdo político que esta semana firmaron cinco de los ocho candidatos a la intendencia. Así, en medio de la pandemia y ante la imposibilidad de concretar las elecciones antes de que los actuales mandatos caduquen, se convocará a las urnas para el 27 de septiembre y se le dará una prórroga a Juan Manuel Llamosas hasta el 8 de octubre, día en que deberá asumir el jefe comunal electo.

Ayer por la tarde, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, les envió a los bloques el proyecto que llegó desde el Ejecutivo, que contempla una nota elevatoria del intendente, en la que explica la excepcionalidad de la situación y la salida que se le encontró a esa atipicidad, y una serie de artículos que transformarán el acuerdo en ordenanza.

El acta que firmaron cinco de los ocho candidatos -Juan Manuel Llamosas, Gabriel Abrile, Pablo Carrizo, Lucía de Carlos y Mario Lamberghini- contempla en realidad tres opciones para organizar las elecciones. La primera estipula la convocatoria para el 27 de septiembre y la asunción el 8 de octubre; la segunda, para el caso de que el contexto epidemiológico inhabilite la fecha original, contempla el 29 de noviembre como día para los comicios y el 9 de diciembre para la asunción. Si estas dos opciones también se convierten en inviables, entonces el Concejo Deliberante será el que establecerá otro día en el calendario.

Unanimidad casi garantizada

Si la sesión y la votación se dan como el oficialismo espera, hoy el proyecto de ordenanza sería aprobado por unanimidad. Así, se le daría la fuerza que apareció menguada públicamente cuando el acta fue firmada por cinco de los ocho candidatos. En realidad, la unanimidad debería estar garantizada. Porque el Concejo Deliberante está integrado por tres bloques y los tres representan a partidos que firmaron el miércoles el acta acuerdo: el oficialismo, Cambiemos -que con su nuevo sello Juntos por Río Cuarto convalidó la prórroga y la fecha de las elecciones- y el partido Respeto, que tiene a dos concejales.

Aval de las instituciones

El gobierno encaró además otra jugada para agregarle legitimidad a la decisión de prorrogar los mandatos, una opción que no está contemplada en la legislación y que, según algunas posturas como la de Eduardo Scoppa, carece de legalidad. Entre ayer y hoy, llegarán al Concejo Deliberante avales de las principales instituciones de la ciudad al acta acuerdo que firmaron las cinco fuerzas políticas. Estarán, entre otros, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Centro Empresario, la Sociedad Rural.

El gobierno pretende incorporar a todas las instituciones representativas para darle mayor legitimidad a la decisión política. Esa fue una recomendación que hizo un grupo de exconvencionales constituyentes del peronismo, que señalaron que así se daría un mayor marco institucional a la decisión.