Nacionales | acuerdo | Estados Unidos | Javier Milei

El Gobierno firmó un amplio acuerdo comercial y de inversión con EE.UU

El canciller Pablo Quirno comunicó la información a través de su cuenta en la red social X. “La Argentina será próspera”, escribió. La noticia fue celebrada por Javier Milei y por el ministro de Economía Luis Caputo

Tras varios meses de espera, el Gobierno nacional concretó un nuevo avance en su agenda internacional al firmar un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con los Estados Unidos.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la noticia fue confirmada hace instantes por el canciller Pablo Quirno, quien comunicó la finalización del encuentro con las autoridades norteamericanas.

La firma ratifica la alianza estratégica entre el gobierno de Donald Trump y el de Javier Milei y sucede después de que el 13 de noviembre se anunciara en Washington un “marco para un acuerdo de Comercio e inversiones recíprocos” que trazaba lineamientos generales, pero no consignaba detalles.

A través de sus redes sociales, el funcionario expresó: “Acabamos de salir de la firma, Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep (Representante Comercial de EE.UU.) por construir juntos este gran acuerdo”.

El convenio apunta a fortalecer el intercambio bilateral y fomentar la llegada de capitales, en línea con la estrategia de alineamiento geopolítico de la Casa Rosada. “La Argentina será próspera”, concluyó Quirno en su mensaje tras sellar el pacto.

“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos por construir juntos este gran acuerdo”, escribió Quirno, rodeado por los integrantes de su equipo, entre ellos el embajador argentino Alec Oxenford.

Principales ejes del acuerdo

Argentina aplicará una tasa de derechos de aduana sobre un bien originario de Estados Unidos. Estados Unidos aplicará una tarifa recíproca revisada sobre los bienes originarios de Argentina.

La Cancillería argentina destacó que Estados Unidos suprimirá los aranceles para 1.675 productos de origen argentino pertenecientes a diversos sectores, una medida que posibilitará la reactivación de exportaciones por un valor de 1.013 millones de dólares.

A la vez, informó que la administración Trump se comprometió a revisar “oportunamente” los aranceles al acero y al aluminio, establecidos en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de EE.UU.

Además, Argentina suprimirá los aranceles para 221 posiciones arancelarias que incluyen maquinaria, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos. Además, reducirá al 2% las tasas para otras 20 posiciones, en su mayoría autopartes, y establecerá cuotas para vehículos, carne y distintos productos agrícolas.

En noviembre pasado, la Casa Blanca habían anunciado la firma de un acuerdo macro. Estaba dirigido a aspectos de aranceles, eliminación de barreras no arancelarias, normas y evaluación de la conformidad, propiedad intelectual, acceso a los mercados agrícolas, trabajo, medio ambiente, alineación en materia de seguridad económica, oportunidades comerciales, empresas estatales y subvenciones y comercio digital. El objetivo es facilitar el intercambio entre ambos países, con reducción de aranceles y barreras para fomentar la inversión, con especial énfasis en tecnología, energía, minería, carne vacuna y productos agrícolas. El acuerdo, del que por ahora no se difundieron detalles, fue anunciado luego de una reunión que mantuvieron Quirno y el representante de Comercio de EE.UU, Jamieson Greer, en su oficina de la capital estadounidense.

El canciller fue acompañado por Luis María Kreckler, que viene negociando el convenio desde hace meses, junto con el embajador Alec Oxenford y otros funcionarios de la sede diplomática.