Acuña: "Es un orgullo y una satisfacción llegar a un club como Estudiantes"
Ilusión, satisfacción, trabajo, ganas, oportunidad. Palabras que repite Acuña sobre esta chance inmejorable para su carrera que es llegar a Estudiantes.
Mañana comenzará un nuevo ciclo en la historia del club con los resabios de lo que fueron las finales perdidas, pero también con la ambición de siempre, de saber que los objetivos están en lo más alto y que repetir lo logrado en tiempos de Vázquez es lo que se propone Gerardo Acuña.
En diálogo exclusivo con Puntal brinda su primera entrevista como entrenador de Estudiantes.
-Es un orgullo y una satisfacción llegar al club, no solamente por lo que representa Estudiantes en la ciudad sino por lo conseguido en el último tiempo, el llegar, el trascender, tener los logros que ha tenido. Desde lo profesional es un crecimiento que he buscado durante mucho tiempo, me encuentra preparado y con la tranquilidad de que el trabajo me trajo hasta aquí y que el trabajo me va a seguir haciendo crecer. Eso es lo que tengo para decir, al no ser un técnico de la categoría hay gente que no me conoce, en función de eso hemos trabajado y nos hemos preparado, estar siempre pendientes de una oportunidad y buscarla constantemente, desde el trabajo, el conocimiento, el estudio, la base de datos y todo lo que encontramos al alcance de la mano. Si hoy tengo esta posibilidad ha sido porque tiene que ver con un proceso que también ha hecho que la gente de Estudiantes haya confiado en mí.
-En ese proceso quedó muy marcado aquí lo que fue Tiro de Morteros en 2016 con figuras como Benavídez, Cainelli y Hesar, ¿cómo lo recordás?
-Uno tiene una idea y hemos trabajado siempre sobre los ideales que yo considero me han dado frutos; de todas maneras he pasado por distintos momentos en cuanto a planteles y jerarquía y eso me ha hecho crecer, a falta de recursos recurrir al ingenio, eso es parte del trabajo y el trabajo paga, como digo siempre. Estos chicos también tuvieron la posibilidad de potenciarse y crecer, he trabajado con ellos durante mucho tiempo y realmente veía el potencial porque lo he hablado con ellos en su momento. Para mí ha sido un placer y es reconfortante que hayan crecido de la manera que lo han hecho, siempre en la búsqueda de que en algún momento se presente una oportunidad. He estado cerca en otro tiempo de la divisional en otros clubes, en otro rol y se termina dando ahora en el momento indicado porque uno se prepara para eso, ahora es validar todo con trabajo y resultados. Deseoso de poder estar en el club, trabajar y planificar lo que será el próximo torneo.
-En cuanto al cuerpo técnico, ¿qué nos podés decir de Joaquín Sastre, tu ayudante de campo, y de Germán Baldo, el preparador físico?
-Con Germán nos conocemos hace mucho tiempo, si bien hemos trabajado los dos últimos años, nos conocemos hace más de una década, cuando él empezó en 9 de Julio de Morteros y yo todavía jugaba. Con Joaquín tengo una relación de hace dos años, donde hemos intercambiado opiniones, empezamos a trabajar sobre partidos, jugadores que veíamos y una base de datos que había para hacer con algunos jugadores, me fue comentando de trabajos que hacía. Es un técnico que ha trabajado mucho, con un recorrido muy importante dentro de Córdoba, está capacitado y por eso lo he elegido para que me acompañe.
-¿Percibís que la cuestión anímica será importante trabajar en el plantel después de haber perdido las dos finales?
-Considero que la parte motivacional se trabaja siempre, cuando estás bien para sostenerte y conseguir que no se relajen. Y cuando suceden cosas como las finales, es trabajar para que el jugador vuelva a confiar y busque nuevos objetivos, siempre hay que trabajar desde lo mental, pero también saben que la revancha está a la vuelta de la esquina y que hay que trabajar sobre eso, viene otro proceso y buscaremos repetir lo que viene logrando el club en este último tiempo.
-En cuanto a los refuerzos, ¿sobre qué están trabajando?
-Hemos hablado con el presidente y la gente encargada en esa área, intercambiamos nombres, han aparecido algunos, pero específicamente lo trataremos hoy y podremos conversarlo cara a cara. Por el momento es resolver quiénes se van a quedar y luego pensar en los que puedan llegar a venir.
-¿Cómo te gustaría que juegue tu Estudiantes?
-Cuanta más posesión de la pelota el equipo tenga, más posibilidades de convertir vamos a tener. Hay distintas formas de jugar, yo me siento mas cómodo con el protagonismo y no tanto con la especulación y en base a eso trabajaremos; tenemos un tiempo prudencial como para preparar el equipo, aunque no tenemos fechas de la Copa Argentina ni tampoco del torneo. En base al tiempo que tengamos vamos a seguir preparando a los jugadores para la competencia. Hay que tener mucha posesión, ser un equipo vertical, con opciones en ataque, y que podamos encontrar variantes de ataque en función de cada uno de los jugadores, tratar de potenciarlos. Yo me considero un técnico formador y en base a eso potenciar a cada uno de los jugadores en el puesto que corresponde y encontrar variantes en cuanto a la polifuncionalidad. Eso con el transcurrir del tiempo y la manera de trabajar se logra. Tenemos un tiempo considerable todavía, esperemos llegar en las mejores condiciones a la fecha de inicio.
-En líneas generales y abriendo el juego, ¿en qué técnicos te reflejas?
-Compararme con alguien es un poco difícil. De los que están en el fútbol argentino considero que Gallardo ha hecho un gran trabajo, me identifico con su forma de jugar, con el protagonismo que tiene cada uno de sus equipos. En base a la pregunta me siento más identificado con el protagonismo que con la especulación. En función de eso y con los nombres que tengamos buscaremos el sistema adecuado para explotar a cada uno de ellos. Cuando tengamos el plantel conformado buscaremos una idea y una forma de poder plantar al equipo en el campo.
-En tu vasta trayectoria como jugador y conociendo la Liga Regional por tu paso en Ateneo ¿qué significa para vos el nombre de Estudiantes?
-Yo estuve mucho tiempo jugando en la zona, lo enfrenté no solo en la Liga sino también en torneos federales y lo primero que me viene a la mente es el gusto por el buen juego. En eso tenemos que estar cercanos al paladar del hincha de Estudiantes y trabajaremos en función de eso. Lo único que no garantizamos es el resultado porque eso es imposible, pero que vamos a trabajar para que el quipo juegue bien y sea protagonista eso lo intentaremos, sin dudas.
-Se te observa un persona de bajo perfil, familiero, ¿te consideras así?
-Soy simple, sencillo, humilde. Esta posibilidad de Estudiantes me llega en un buen momento, donde me fui preparando, interiormente sabía que en algún momento me iba a llegar. Muchas veces se nos hace difícil llegar, sobre todo para nosotros que estamos en el interior del interior, pero nunca dejaré de confiar en mi capacidad y eso fue lo que me llevó a tener esta posibilidad, eso no lo voy a abandonar porque es mi esencia. Soy muy positivo a la hora del trabajo, considero que el jugador que siempre tiene objetivos en mente y se propone conseguirlos lo puede lograr, ojalá que armemos el mejor plantel posible y que los objetivos sean los mismos que viene teniendo el club desde hace tiempo.
-Hay una faceta tuya como jugador poco conocida, con un año en inferiores de Boca y otro en Unión de Santa Fe, de donde tuviste que volverte cerca de debutar en Primera y no se dio; no obstante la seguiste peleando, ¿eso te identifica?
-Todo el recorrido que hice como futbolista lo he conseguido a base de trabajo, siempre tratando de mejorar en las condiciones que tenía, que sabía no eran muchas pero las podía potenciar, eso lo lleva uno adentro y, como técnico, hoy lo veo como parte de mi esencia. Creo que al jugador lo podemos explotar si se quiere esforzar, me ha ido bien así, no lo voy a negociar, es mi esencia sobre el trabajo y mi manera de ver la vida. Desde lo profesional siempre estoy convencido de que es la manera de tener éxito.