Nacionales | Acuña | estudiantes | toma

Acuña reclama a las familias de estudiantes $1,5 millón diario por las tomas

En principio, la ministra de Educación porteña reclamará el monto a padres y madres de estudiantes del colegio Mariano Acosta, pero advirtió que la medida se hará extensiva a los restantes colegios que permanecen tomados

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció hoy que reclamará a las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Mariano Acosta" involucrados en la toma del establecimiento el pago del "costo laboral de salarios del personal docente" durante la vigencia de la medida de protesta, equivalente a $1,5 millón diario.

Según informaron desde la cartera educativa, la decisión regirá para los padres y las madres de los alumnos del Mariano Acosta, aunque adelantaron que se hará extensiva a los restantes colegios que permanecen tomados por los estudiantes en reclamo de mejoras en la calidad nutricional de las viandas y en rechazo de las prácticas laborales para los alumnos de quinto y sexto año.

https://twitter.com/Soledad_Acunia/status/1574892625475375106

Acuña remitió a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires un informe técnico "que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta, para transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tener cerrada la escuela el día lunes 26 de septiembre", precisaron.

"Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido", indicó la funcionaria en el escrito.

En ese sentido, ayer las autoridades porteñas notificaron sobre la presentación de una "denuncia penal" contra ocho adultos responsables de los estudiantes que llevaron adelante la toma en el Mariano Acosta.

No obstante, la acción legal, que estuvo a cargo de la Procuración General porteña, fue realizada ante la fiscal de turno Laura Presedo, de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal, por la comisión de una contravención y no de un delito penal.

La presentación remite al artículo 60 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, el que sanciona a "quien ingresa o permanece en lugares públicos, o de acceso público o privado, contra la voluntad expresa de quien tiene el derecho de admisión".

De acuerdo con la normativa, la penalidad establecida para esta contravención es de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o una multa de doscientos $200 a $1.000.

Según el comunicado de la cartera educativa de hoy, Acuña también elaboró un informe del "costo laboral" de los establecimientos que se encuentran tomados este martes, el cual precisa un monto de $1.309.718 en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Esther B. de Spangenberg", de $374.206 en la Escuela de Educación Media 1 DE 14 "Federico García Lorca" y de $377.585 en la Escuela de Educación Media 7 DE 9 "María Claudia Falcone".

Agrega costos del Colegio 3 DE 2 "Mariano Moreno" por $876.608, del Liceo 5 DE 11 "P. Guaglianome" por $554.251, de la Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica 1 DE 2 por $820.410,56 y de la Escuela de Educación Media 3 DE 7 "Osvaldo Pugliese" por $291.178.