Policiales | Adelia María | robo | Soja

Siete detenidos de Adelia María tras el robo de 110 toneladas de soja en Chaján

El procedimiento fue realizado por la Patrulla Rural Sur. Lograron interceptar tres camiones con la carga en la ruta 8, cerca de Suco. La organización delictiva previamente había sustraído una extractora y un tractor

Una banda dedicada al robo de cereales en campos fue desbaratada en la madrugada de ayer luego de haber sustraído 110 mil kilos de soja de un establecimiento rural ubicado en la localidad de Chaján. Siete vecinos de Adelia María fueron detenidos en el procedimiento realizado por la Patrulla Rural Sur.

El amplio operativo incluyó a 16 efectivos y siete móviles de la Dirección de Patrulla Rural Sur, que estaban ubicados entre Chaján y Sampacho a cargo del comisario mayor, Hilario Pereyra.

Alrededor de la 1.30 de ayer, en una estación de servicio abandonada ubicada sobre la vieja ruta 8 en Suco, el personal policial detectó la presencia de dos camiones cargados con soja, con el secuestro de un Mercedes Benz 1634 con acoplado al mando de un hombre de 35 años (quien cuenta con libertad condicional por tentativa de homicidio), acompañado por un joven de 26 años.

También se incautó un camión Volkswagen 19320 con acoplado, que era conducido por un hombre de 35 años.

Los tres ocupantes de los camiones -oriundos de Adelía María- quedaron detenidos.

En la banquina

A pocos kilómetros del lugar, en el kilómetro 691 de la ruta nacional 8, el personal policial observó un camión Scania, con acoplado, que era conducido por un hombre de 46 años, acompañado por otras tres personas de 51, 24 y 22 años. El chofer indicó que transportaban cal, como decía la documentación de porte, pero, al verificar la carga, se estableció que llevaban soja, por lo que los cuatro quedaron detenidos.

Al igual que los primeros detenidos, los ocupantes del camión Scania tienen domicilio en Adelia María.

En la continuidad de la investigación, el personal policial verificó que las 110 toneladas de soja habían sido sustraídas del establecimiento rural El Troncho, ubicado a unos diez kilómetros de Chaján.

Los delincuentes habían roto un eslabón de la cadena de la tranquera de ingreso al campo y en un lote habían vaciado el silobolsa de unos 30 metros.

Para cargar la oleaginosa, la banda había tomado un tractor y una extractora de un campo ubicados en el sector.

La mayoría de los detenidos cuenta con antecedentes penales, se informó desde el Ministerio Público Fiscal.

Los agentes de la Patrulla Preventiva trasladaron a los aprehendidos y secuestraron los equipos de transporte, junto con algunos elementos que utilizaron para cometer el ilícito como sierra, linternas, pinzas y destornilladores.

También secuestraron teléfonos celulares y documentación de relevancia para la investigación judicial.

Los camiones fueron llevados a la comisaría de Sampacho, mientras que los detenidos fueron trasladados hasta la alcaidía de la jefatura de la Unidad Departamental de Río Cuarto.

La organización delictiva había hecho una planificación previa para cometer el robo del cereal. El tractor y la extractora estaban en un campo ubicado al frente de donde se vació el silobolsa. Además, los camiones ya cargados esperaban a los otros en un lugar abandonado y alejado de la ruta 8.

Tras el procedimiento, que terminó con la desarticulación de la banda, los investigadores judiciales tratan de determinar la participación de los delincuentes en otros hechos de robo.