Regionales | adelia | casos |

El intendente reclama que se reconozca como "zona blanca" a San Basilio

Rubén Moine dijo que en la localidad nunca hubo casos de coronavirus y consideró "injusta" la calificación otorgada. Asimismo, apuntó a la falta de respuesta del COE central y el desconocimiento geográfico sobre la ubicación del pueblo

Cansado de esperar respuestas a las numerosas llamadas realizadas a distintas reparticiones de la Provincia y al COE central, el intendente Rubén Moine consideró “discriminatoria e injusta” la categorización de San Basilio y reclama que se reconozca a la localidad como “zona blanca”, pues aseguró que no hay ni hubo casos de coronavirus en esta población.

“Nos parece una situación injusta y necesito darle una respuesta a la gente. No es que nos quedamos de brazos cruzados. Hace más de 15 días que llevo pidiendo que se nos saque de zona roja. Tenemos la documentación para probar que acá en el pueblo no hubo ningún caso de coronavirus. Que las dos personas que se mencionan nunca estuvieron en el pueblo ni tuvieron contacto con familiares o gente de acá”, sentenció Moine.

Por estar considerada zona roja, San Basilio no puede implementar las flexibilizaciones que sí autorizaron en aquellos municipios categorizados dentro de la zona blanca.

El mandatario dijo además que en este peregrinar por respuestas se encontró con argumentos falaces dados desde el COE central, señalando que San Basilio se encuentra dentro del “Corredor Sur”, que abarca desde Holmberg, pasando por Mackenna y Huinca.

“No conocen el mapa”

“No sé qué les pasa, no conocen el mapa. Nosotros no estamos sobre ninguna ruta nacional, y muy lejos de los conglomerados como Río Cuarto. Estamos a 10 kilómetros de la ruta 35, y a quién le cabe pensar que un viajero que va a La Pampa o Río Negro va a entrara a San Basilio, es imposible”, se quejó Moine.

Sobre las gestiones realizadas, indicó que acudió al COE Río Cuarto con el reclamo y certificando con documentación que los casos de coronavirus atribuidos a la localidad son erróneos.

“Estoy cansado de explicarles. En Río Cuarto, el doctor Pepe me dijo que ellos ya elevaron el pedido a Córdoba y que hasta acá llegan. La legisladora Milena Rosso habló con el doctor Fortuna, que integra el comité central, y no conseguimos que nadie nos saque de la zona roja”, agregó. Y mencionó el caso de Laboulaye, donde una mujer oriunda de esta localidad cursó la enfermedad y aparecía en el registro provincial, cuando en realidad reside en Buenos Aires.

“No entiendo por qué a Laboulaye lo sacaron y nosotros seguimos estando en zona roja”, insistió Moine.

Ayer por la mañana, el titular del Ejecutivo de San Basilio hizo 10 llamadas al teléfono de Juan Ledesma, el titular del COE central. “No me atendió nunca. Por lo menos que alguien me llame y me dé explicaciones lógicas”.

“Es ridículo e ilógico que me digan que San Basilio está sobre un corredor peligroso. No es argumento. Tampoco tuvimos casos. Esto es insólito”, recalcó.

Perjuicios para los trabajadores

Moine puntualizó que toda esta situación trae serios perjuicios a familias de la localidad. “Hay albañiles y peones de albañiles que hace más de un mes que no trabajan, y nos piden hacerlo. Ven que en Adelia María y todos los pueblos de alrededor ya volvieron a trabajar y acá no se puede. Ellos viven del día a día. Lo mismo comercios chicos, y también profesionales independientes”.

Por último, el intendente dijo que mientras esperan una solución, avanzan con el Concejo Deliberante para aprobar los protocolos, y de lograr la categorización, inmediatamente comunicarán los rubros que se podrán activar.

Anoche, en el último parte oficial sobre los casos de coronavirus, San Basilio sigue apareciendo en la lista, situación que sumó más malestar en las autoridades locales.