El ministro de Salud, Ricardo Pieckesntainer, junto al intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Santos García Ferreira, presentaron el nuevo “Protocolo para el abordaje hospitalario en situaciones de urgencia de personas con consumo de sustancias psicoactivas”.
Se trata de una herramienta que fortalecerá la capacidad del sistema de salud en el abordaje de urgencias relacionadas con esta problemática, mediante la optimización de recursos, la actualización continua de los equipos médicos y el establecimiento de prácticas basadas en evidencia.
Durante la presentación, el ministro resaltó la importancia del trabajo en conjunto para su elaboración y sostuvo: “Es importante empezar a generar una documentación seria, consensuada, profesional, ajustada a la evidencia científica y posible. Que sea un instrumento que puedan usar en cada una de las guardias y sea beneficioso para los pacientes y sus familias”.
“Primera gran decisión”
Por su parte, Passerini resaltó: “Estamos tomando una primera gran decisión, que fue construida con todos los elementos que tiene que tener una buena política pública, sustentada en datos respaldados por evidencia científica, pero fundamentalmente, centrada en las personas”.
Según se informó, esta iniciativa se basa en experiencias locales e internacionales y busca consolidar el abordaje de estas situaciones de manera efectiva y segura, promoviendo una atención integral y de calidad.
Los principales objetivos del protocolo son, entre otros, capacitar a los equipos de salud de hospitales en el abordaje agudo y subagudo de pacientes con trastornos por consumo de sustancias; y consolidar y fortalecer el trabajo en red y articulaciones dentro del sistema de salud.