Río Cuarto | Adicciones

Droga y delitos: 9 de cada 10 casos que llegan a la Justicia conllevan consumo

Informes revelan que “muchas veces la adicción a la cocaína y a la marihuana los hace infringir la ley penal y cometer hechos delictivos”. En esas causas judiciales, también hay jóvenes delincuentes que son adictos

Crece la preocupación por la vinculación entre delitos y drogas.

 

Nueve de cada diez casos que llegan a la Justicia por hechos delictivos conllevan el consumo de drogas.

Informes judiciales revelan que “muchas veces la adicción a la cocaína y a la marihuana los hace infringir la ley penal y cometer delitos”.

En esas causas judiciales, también hay registros de jóvenes delincuentes que son adictos a distintas sustancias.

Los estudios confirman también una “relación directa” entre delincuencia y droga (“La incidencia cada vez mayor de las drogas y el alcohol en los menores está íntimamente relacionada con la delincuencia”)y ratifican que “bajó la edad” de inicio en el consumo.

“En los últimos tiempos, los ladrones fueron niños de 10 años bajo efectos de drogas o alcohol”, manifiestan.

Indican asimismo que el alcohol es la puerta de entrada a la drogadicción: “Alcoholismo y consumo de drogas en chicos es una situación que vemos a diario en los tribunales. Es muy preocupante el aumento del número de menores inmersos en el consumo de estupefacientes”.

El consumo de alcohol “aumenta las probabilidades de consumo de cocaína aunque tenga circunstancias negativas”.

Además, “tanto el alcohol como la nicotina actúan a través de mecanismos moleculares similares que aumentan la vulnerabilidad a la cocaína”.

“El alcohol es la droga legal que abre la puerta a las drogas ilegales”, se remarca.

Yse agrega asimismo que “el alcoholismo junto a la adicción a otras sustancias son enfermedades graves”, que requieren una urgente atención por parte de los estamentos pertinentes.

Los informes aludidos no sólo señalan una conectividad “entre el consumo de drogas y el aumento de la cantidad de delitos cometidos” en la provincia sino también con “la gravedad de los mismos”.

En ese sentido, se admite que la violencia de los delitos que se cometen en la actualidad es por la droga:“Hay delincuentes que actúan bajo los efectos de los estupefacientes y, en esos casos, se observa que los delitos son más violentos”.

Hay también “jóvenes atendidos por adicciones que pertenecen a hogares que se sostienen materialmente a partir de prácticas delictivas”, aseguran.

Por último, cabe señalar que estos trabajos son “un alerta para las autoridades a los efectos de tomar cartas en el asunto con herramientas preventivas que eviten que los chicos caigan en las drogas y en la delincuencia”.