Río Cuarto | Adicciones | Prevención | concientización

Inician múltiples actividades para la prevención de adicciones

Entre el 26 de junio y el 3 de julio se desarrollará la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas. En ese marco, y bajo el lema "Nos Cuidamos en Familia", el Municipio lanzó acciones de concientización

En el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, que se llevará adelante entre el 26 de junio y el 3 de julio en toda la provincia de Córdoba, el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Municipio local comenzó con el desarrollo de distintas actividades para la prevención del consumo de drogas y la promoción de la salud. Además, se fomentará la sensibilización y la concientización bajo la consigna “Nos Cuidamos en Familia”.

“Durante esta semana, en articulación con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se desarrollan actividades lúdicas y psicoeducativas en diversas instituciones educativas de la ciudad y en las salas de espera del Centro de Salud”, explicó Javier Murúa, trabajador social del Centro de Prevención. “Iniciamos las actividades con estos talleres, que consisten en acercar a los adolescentes que asisten a instituciones educativas formales toda la información relacionada con la prevención del consumo de sustancias dañinas”, agregó el profesional.

Al respecto, Nurúa comentó que el primer taller se realizó en el Instituto Educativo Jockey Club Río Cuarto, “donde se trabajó en la promoción de hábitos saludables y la disminución de situaciones de riesgo”, contó.

En tanto, Maricel Núñez, otra de las trabajadoras del Centro, explicó que se brinda información a los jóvenes acerca de los efectos que generan en el organismo las diferentes sustancias en función de su clasificación. “Muchas veces la información que llega a los jóvenes es información basada en redes sociales o de experiencias de otras personas. Por eso es fundamental que ellos puedan tomar decisiones basados en evidencia científica”, afirmó la licenciada.

La profesional también indicó que generalmente los adolescentes consultan sobre mitos que tienen respecto al consumo ocasional de alcohol o de sustancias supuestamente naturales y aseguró que “un consumo esporádico de alcohol, por ejemplo los fines de semana pero con consecuencias nocivas para la salud, puede llegar a desarrollar una dependencia”.

Por su parte, la secretaria del Instituto Educativo Jockey Club, Lorena Nieto, consideró que “estos talleres son importantes para los adolescentes, ya que abordan problemáticas que ellos constantemente tienen al alcance de las manos, y estas actividades de prevención son fundamentales para que puedan actuar y tomar decisiones que resguarden su salud”.