El fiscal federal Gerardo Pollicita inició una investigación para rastrear la cotización histórica del Bitcoin. El objetivo es verificar si el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, obtuvo una ganancia de 300 mil dólares mediante inversiones en criptomonedas.
La evolución del Bitcoin, bajo la lupa
La medida busca esclarecer si el incremento patrimonial del funcionario se debe a ahorros mantenidos fuera del sistema formal antes de su ingreso a la función pública. La Dirección de Asistencia Fiscal en Investigaciones (DAFI) será la encargada de seguir los valores de la criptomoneda durante ese período.
Adorni admitió haber invertido 200 mil dólares en activos digitales entre 2013 y 2018, con una inversión significativa en 2014. La fiscalía quiere establecer si esa operación explicó parte de la suba patrimonial detectada.
Fuentes abiertas, ANSES y ARCA
Además, la fiscalía pidió un estudio de fuentes abiertas para recopilar declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales de Adorni vinculadas con criptomonedas. La búsqueda apunta a detectar posibles inconsistencias que podrían llevar a una citación a declaración indagatoria.
La investigación también se amplió para incluir informes de la ANSES y ARCA sobre la actividad laboral y los ingresos del matrimonio Adorni desde 2012. Esto se debe a que el funcionario justificó su incremento patrimonial con ahorros en negro acumulados junto a su esposa, Bettina Angeletti.
En su declaración jurada de 2025, Adorni reportó un patrimonio de casi 945 millones de pesos, con propiedades en el country Indio Cuá y en Caballito. Sin embargo, todavía no entregó el anexo reservado que detalla los bienes de su esposa, quien también está bajo investigación.
El objetivo final es determinar si existe una justificación técnica para el incremento patrimonial de medio millón de dólares detectado tras las recientes rectificaciones fiscales del funcionario.

