El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, justificó hoy la necesidad de privatizar la empresa, al argumentar que "en las condiciones actuales no puede competir con el resto de las compañías en América y Europa", y señaló que los sindicatos no entendieron que la empresa "tiene una situación económica en la cual no puede dar más de lo que no tiene".
El titular de la línea de bandera explicó que la decisión del Gobierno de emitir un decreto para declarar a la compañía sujeta a privatización se dio porque "estuvieron las reuniones en el Congreso, pero el tema no fue aprobado".
"Ahora, lo que el Gobierno hace es dictar un decreto que la declara sujeta a privatización, de manera tal que ahora el Congreso va a tener que analizar lo que va a suceder", indicó.
Y afirmó que "ahora van a tener que escuchar, van a tener que decidir sobre el futuro de la compañía y, en base a eso, se dictará una ley. A partir de ahí, sí se podrá ir directamente a la privatización de Aerolíneas", añadió.
En cuanto a las razones por las cuales hay que privatizar Aerolíneas Argentinas, remarcó que "dentro de la plataforma del presidente (Javier) Milei, en todo momento se habló de que las compañías del Estado tenían que ser privadas, por lo que cuando comenzamos a trabajar, lo hicimos sobre la reducción del pasivo".
"Si hacemos un comparativo de lo que fue de enero a agosto del año pasado, habíamos perdido 280 millones de dólares, y este año perdimos 80, o sea, una mejora prácticamente del 73%, pero esto no es suficiente".
Detalló que "lo que hay que hablar con los sindicatos y lo que tienen que entender es que es una empresa que compite en el mercado mundial con las mejores compañías en América y en Europa.
Nosotros tenemos que estar a la altura de esas compañías aéreas y los niveles de productividad que nosotros tenemos hoy no están a la altura del resto de las compañías", exhortó.
Manifestó que "en general compañías aéreas 100 por ciento del Estado quedan muy pocas. Hay muchas con participación público privada, pero en general las compañías que hoy compiten con Aerolíneas Argentinas en Sudamérica, América, son privadas, el mercado ha cambiado, hoy lo que existe es una competencia feroz y las aerolíneas que compiten en estos mercados tienen que adaptarse a estos cambios", graficó.
Lombardo añadió que "esto tiene que ver con cuestiones de personal y convenios colectivos que hacen que la situación se vea poco competitiva con el resto de las compañías. En eso hay que trabajar. Si la compañía no resuelve determinadas cuestiones relativas a estos puntos los oferentes no van a existir", subrayó.
Se quejó en cuanto a que "la discusión paritaria está trabada de tal forma que no nos ayuda a que la compañía pueda seguir creciendo. Definitivamente nos encontramos en esta discusión porque los sindicatos no entendieron, lamentablemente, que la compañía tiene una situación económica en la cual no puede dar más de lo que no tiene", aseveró.
Y aclaró que "en este contexto de país no podíamos llegar a lo que ellos querían. La compañía no está en condiciones de subsistir por sus propios medios y porque las pérdidas no van a poder ser mejoradas a corto plazo. El objetivo del gobierno es que el contribuyente no ponga más plata en Aerolíneas Argentinas", agregó.