Río Cuarto | Afip | precios | supermercados

La Afip advirtió que el control de precios no se limita a los súper

El organismo fiscal se reunió con dirigentes del Centro Empresario y aclaró que todos los negocios que venden insumos básicos deben retrotraer los valores al público al 6 de marzo. De lo contrario, habrá clausuras.

La conducción riocuartense de la Afip les advirtió a los empresarios que el control de precios y la obligación de retrotraer los valores al 6 de marzo no se limitan a los supermercados, sino que alcanza a todos los negocios que vendan productos de primera necesidad, ya sean alimentos o artículos de higiene.

“Nosotros pedimos la reunión porque veíamos que el comercio en general tenía la idea de que el respeto de los precios máximos está limitado a los supermercados y no es así. La normativa establece un congelamiento de los precios al 6 de marzo para todo tipo de producto que integra la canasta básica. Cada comercio debe retrotraer los precios al público al que tenía vigente el 6 de marzo”, detalló Luis Amor, titular de Afip Río Cuarto.

Agregó que los primeros controles se enfocaron en supermercados e hipermercados pero que las inspecciones se están extendiendo. Primero a farmacias y después siguió el turno de las frutas y verduras porque en Río Cuarto se desmadraron los precios fijados desde el Mercado de Abasto.

Además de Amor, en la reunión estuvieron el subsecretario de Agroindustria y Comercio, Daniel Reiloba; el defensor del Pueblo, Ismael Rins; propietarios de farmacias, supermercados y el presidente de la Cámara de Almaceneros, Adrián Morales, entre otros.

Por el Cecis estaban Atilio Lunardi, Sergio Terzo, Ángeles Santander, Carlos Carossio y Ana Romero.

Acento

En un comunicado de prensa, el Centro Empresario remarcó que se pondrá “el acento en corroborar, por ejemplo, que los precios al público sean los vigentes al 6 de marzo, así como verificar las constancias de los precios de compra”.

En el escrito, la entidad enpresaria además detalló que el precio del alcohol en gel deberá ser el que regía al 15 de febrero.

La Afip planteó que después de los supermercados y las farmacias, los controles se están ampliando a otros sectores que también registran aumentos de precios. “Estamos controlando los precios y además que no haya desabastecimiento. Empezamos con los súper, fuimos a las farmacias y también vamos a controlar las carnicerías. Tienen que saber que si aumentan los precios, los vamos a clausurar. Todos deben saber que son sujetos de control y son pasibles de sanción”, manifestó Amor.

El funcionario de la Afip agregó que, si los minoristas están recibiendo subas de los proveedores, deben comunicar la situación a la Afip para que se hagan los controles en los domicilios de los mayoristas.

FUENTE: Puntal.com.ar