Deportes | Agamenone | tenis | Wimbledon

Agamenone: "Fue importante lograr esa victoria en mi carrera y es más que un título"

El riocuartense se consagró campeón por primera vez en un certamen ATP Challenger 125 en la ciudad de Brunswick, Alemania y realizó un balance de lo sucedido contando lo que significa conseguir este Campeonato

Franco Agamenone consiguió el primer título ATP Challenger de categoría 125 de su carrera. Fue días atrás en la ciudad de Brunswick, Alemania.

De esta manera, alzó su primer trofeo del año 2023 y sigue sumando experiencia en campeonatos de primer nivel mundial.

Este certamen que se disputa en territorio alemán es uno de los más destacados del circuito anual de ATP Challenger, siendo elegido como “Challenger del año” en cinco.

Además, se disputa desde 1994 y fue ganado dos veces por argentinos: Franco Squillari (1998) y Gastón Gaudio (2000).

En la final, el tenista de Río Cuarto pero radicado en Italia, derrotó al ruso Pavel Kotov, actual número 89° del ranking mundial y fue por un resultado final de 7-5 6-3 para cumplir un total de más de 2 horas de juego.

En la previa de esta final, tuvo un largo, desgastante y duro certamen, midiéndose en primera ronda con el local Maximilian Marterer (157°) al cual pudo derrotar por 3-6 7-6 y 6-4.

En octavos, superó al japonés Taro Daniel (112°) por 2-6 6-3 7-6; mientras que el partido en cuartos de final, ante el también local y máximo favorito del certamen, Daniel Altmaier (64°) quedó en manos de Agamenone por 6-3 2-6 6-3.

En la recta final, precisamente en semifinales, derrotó al libanés Benjamín Hassan (251°) por 6-2 6-3.

Por otra parte, un dato no menor, es que el deportista de 30 años, venía de seis derrotas consecutivas en distintos torneos, incluyendo las primeras rondas de la clasificación de Roland Garros y Wimbledon.

En diálogo con PUNTAL, Franco Agamenone se refirió a la obtención de este título, lo que significa en su carrera y las expectativas de cara a lo que viene.

“La verdad que fue algo espectacular, nunca me había pasado de lesionarme en la mitad del partido y tener que seguir jugando y aunque en el momento me parecía algo imposible o muy difícil de lograr, iba ganando y en la final estaba 7- 5, 1-0 cuando me dio este tirón y estaba triste, porque decía voy ganando, me falta poco para ganar y no lo voy a poder lograr porque sentía que si el rival me movía no iba a poder responder. Fue difícil, también duro, pero a medidas que pasaron los games fui creyendo que podía y sinceramente haber conseguido esa victoria fue algo verdaderamente importantísimo y para mi es algo más que un título”, comenzó diciendo el riocuartense.

- En un deporte individual como el tenis, todo se vuelve muy mental, entonces era necesario tener el temple necesario para no caerse y que ese esfuerzo se vaya por la borda.

“Sí, tal cual, la cabeza es la que comanda todo, cuando estaba 7-5 y 3-0 y se venían esos pensamientos fue el momento más duro, perdí esos games y estaba por retirarme, le dije a mi pareja que es también fisioterapista porque no quería que la lesión empeorara, y después seguí, esos primeros dos puntos del siguiente los gané y como que me puse en modo partido de vuelta, muy concentrado, cambié el chip por así decirlo y de ahí hasta el final mentalmente creo que hice un esfuerzo enorme, pero respondí muy bien”.

- A excepción de los últimos dos compromisos, los demás partidos fueron a tres sets, quiere decir que fue un esfuerzo muy grande el que hiciste desde lo físico para poder consagrarte.

“Sí, fueron muchos partidos, muy largos, a tres sets muy intensos también porque me enfrente a jugadores que juegan muy bien y venía de un período de más o menos de un mes y medio sin poder pasar una ronda, entonces yo creo que mentalmente también cada partido para mí era muy importante, una batalla, creo que juegue muy bien todo el torneo, pero tenía altos y bajos mentales en el partido, creo que propios también de eso, de que me faltaba un poquito de ritmo, de confianza y sumado encima que el domingo anterior al que arranque, o sea, un día antes que arranque el torneo jugué un partido de Interclub a tres sets y un doble también a tres sets, entonces venía con esos dos partidos también encima y bueno, creo que un poco todo eso también llevó a ese desgaste”.

- El campeonato logrado llegó en un momento muy importante por el desafío que fue todo esto que marcas, me imagino que es un gran envión anímico.

“Sí, hacía un año que no me no me encontraba con los resultados que quería, se dio también el hecho que me volví a Argentina, dejé de entrenar acá en Italia, después volví el marzo, un montón de cosas que obviamente juegan mucho en la cabeza, y encima este mes en julio tenía que defender 140 puntos que había hecho del año pasado que me había ido muy bien y también estaba con esa presión por así decirlo del poder defender esos puntos, de poder entrar al US Open que tenía que conseguir unos 70 puntos, entonces había varias cosas y con el torneo este lo pude lo pude lograr”.

- ¿Cuál es el objetivo trazado en lo que resta de esta segunda parte del año?

“Quería jugar un Challenger pero me parece que, hablando con mi equipo, seguramente no lo juegue porque sería arriesgar de más y bueno no quisiera también arriesgar la participación en el US Open. Seguramente vuelva directamente ahí en la Qualy y después de ese torneo voy a jugar la temporada en polvo de ladrillo acá en Europa y seguramente a fin de año en Sudamérica”.