Innovación agd | Bunge | Biocombustibles

Biocombustibles: Promaíz invertirá US$80 millones para producir 50% más de etanol

La empresa, una asociación de AGD y Bunge, presentó la ampliación de su planta de Alejandro Roca donde se elaborarán 300 mil metros cúbicos de alcohol de maíz al año

Mientras el empuje de las provincias de la Liga Bioenergética -conformada por las tres de la Región Centro más las tres del NOA, a las que se sumaron recientemente Misiones, Catamarca y Corrientes- continúa en el Congreso de la Nación con la intención de avanzar con el nuevo proyecto de biocombustibles para reemplazar la actual normativa que es considerada un retroceso en el sector industrial, las etanoleras de Córdoba siguen ampliando su capacidad, anticipando que puede haber buenas noticias desde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

En ese sentido, Promaíz, la sociedad entre AGD y Bunge en Alejandro Roca, acaba de anunciar que ampliará un 50% la capacidad productiva de etanol en esa planta para escalar hasta los 300 mil metros cúbicos anuales. Hasta acá, tenía una capacidad de 200 mil metros cúbicos que la ubicaba en la segunda más grande de Argentina. Cuando las obras estén concluidas competirá por el primer lugar con ACA Bio, la etanolera ubicada en Villa María.

Según detalló Juan Cano, gerente de Promaíz a I+I CBA la inversión apunta “a nuevas áreas de servicio (vapor y agua), nuevas zonas de descarga de maíz, almacenamiento y mayor molienda, entre otros destinos”.

Si se tiene en cuenta que en la industria hay una tabla de conversión por la cual cada litro de etanol requiere 2,5 kilos de maíz, la planta aumentará su capacidad de molienda en 250 mil toneladas de ese grano, con lo cual llegará a 750 mil toneladas de maíz procesado por año que se convertirá en alcohol para incorporar a las naftas.

Cano explicó además que la ampliación incluirá, además de los “100.000 metros cúbicos de etanol, unas 80.000 toneladas de burlanda”, que es un subproducto que se utiliza para la alimentación animal, en los feedlots.

Según estiman los responsables de la planta, la mayor producción de la planta estará lista para mediados del año que viene. “Hablamos de mayo o junio de 2025 con la nueva capacidad de producción de alcohol. En el caso del secado, estimamos que para fin del próximo año”, remarcó Cano. Allí, el gerente de la planta destacó que en el caso de la burlanda esperan alcanzar un mix entre húmeda y seca en torno de las 250 mil toneladas cuando la ampliación funcione plenamente.

En total se estima que se requerirán unos 80 millones de dólares para hacer frente al nuevo proyecto de la planta etanolera.

Por un mayor corte de etanol

La presentación se realizó en las instalaciones de la planta y contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora, que destacó a la localidad de Alejandro Roca como un modelo para el futuro de la Argentina. Además, el mandatario aprovechó la ocasión para plantear nuevamente la necesidad de concretar un aumento en el corte de biocombustibles en las naftas; esto es, que por cada litro que se carga en una estación de servicio haya mayor porcentaje de etanol o biodiesel. En la ocasión también se anunciaron inversiones en las plantas de maní de AGD y Golden Peanut.

“Alejandro Roca es un modelo de lo que la Argentina puede, debe y tiene que ser con respecto a la segunda revolución del campo. Entre empresarios, trabajadores, sector público y privado, generaron este ecosistema de producción, de trabajo, de visión de futuro. Acá se invierte sabiendo la potencialidad de Argentina”, sostuvo el gobernador.

El mandatario provincial volvió a reclamar al Congreso de la Nación la sanción de una nueva Ley de Biocombustibles que eleve el corte al 25 por ciento, como mínimo, como tiene Paraguay, y puso como ejemplo a Brasil, que lo llevará al 30 por ciento.

“Tenemos que tomar una causa en común todos los cordobeses, y de la misma manera que pedimos abiertamente la baja de las retenciones tenemos que pedir abiertamente una ley de biocombustible al nivel que tienen nuestros países hermanos. No podemos seguir teniendo un corte del 12 por ciento, necesitamos ir un corte de no menos del 25 por ciento”, pidió el gobernador.

“El futuro de Córdoba es que los granos se procesen y transformen en cada uno de nuestros pueblos y ciudades”, añadió Llaryora.

Al mismo tiempo, el gobernador reiteró el reclamo de eliminar las retenciones agropecuarias: “Piensen lo que serían cuarenta mil millones de dólares en manos de cada uno de nuestros productores. Lo que sería Córdoba, lo que sería la Argentina”

El mandatario cordobés también defendió el desarrollo de infraestructura y sostuvo que “la infraestructura es la madre del progreso. Si nosotros hoy podemos plantear la transformación de granos en un montón de lugares es porque hicimos los gasoductos y es porque estamos haciendo tendido eléctrico y rutas.”

A nivel mundial, Argentina se ubica en el octavo puesto como productor de bioetanol. En el país, aproximadamente el 70% de la generación de este biocombustible se produce a base de maíz, mientras que el resto con caña de azúcar. Córdoba es pionera en la producción, con el 52% de participación total y el 29% del cupo asignado, además explica el 46% de las ventas totales de bioetanol en el mercado interno.

A su turno, Cano enumeró que entre las tres empresas que realizan esta nueva inversión emplean actualmente a más de 600 personas, utilizan más de 30 mil camiones por año en concepto de fletes y movilizan en Alejandro Roca y la región más de 44,5 millones de dólares anuales.

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, subrayó que “en Córdoba todos vamos para la misma dirección. Esa es una característica distintiva que nos identifica y que nos va a permitir generar las condiciones para que salgamos adelante".

También participaron del encuentro Carlos Urquiza, gerente de Golden; Osmar Núñez, gerente de AGD; Roberto Urquía, titular de AGD; José Castelli, presidente de Bunge Argentina; Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria; y Aldo Etcheverry, intendente de Alejandro Roca, entre otros.