Fijar un máximo de dos períodos a la conducción gremial e implementar una gestión más eficiente de los fondos, son los ejes que guían la propuesta con la que la Lista Naranja Nº 7 “Somos Comercio” busca ponerle fin a casi tres décadas de mandato del actual secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), José Luis Oberto, quien volverá a encabezar la lista oficialista de cara a las próximas elecciones sindicales previstas para el 9 de noviembre. Y Mariela Matos es el nombre que propone como cabeza de lista la oposición, una mujer que desde hace 23 años se desempeña en la obra social del gremio (Osecac) y por lo cual conoce bien de cerca las necesidades de los afiliados.
“El cambio es necesario”, asegura Matos en diálogo con Puntal, mientras presenta a sus compañeros de equipo resaltando que la gran mayoría no pudo estar presente justamente porque son empleados de comercio que en el momento de la entrevista –en pleno horario comercial- cumplían con sus respectivos compromisos laborales. “Tenemos muchos proyectos, porque hay mucho por hacer. Hay sectores que en este momento tienen muy poca atención y, primordialmente, queremos que el gremio sea un gremio de puertas abiertas”, aseguró.
Propuestas
“Lo que nosotros promovemos es que nunca más nadie se adueñe del gremio. Por eso, en caso de ser elegidos como nueva conducción, lo primero que haremos será una asamblea extraordinaria para plantear la reforma del estatuto de forma que una conducción no pueda permanecer más de dos períodos consecutivos, es decir, que solo pueda ser reelecto una vez y no de manera indefinida como el caso del oficialismo que se apresta a cumplir 30 años”, sostiene Matos. Además, proponen implementar que las asambleas generales ordinarias se realicen en un lugar céntrico y desde las 20 horas, de forma que no se superponga con el horario comercial y propiciar así la participación de los afiliados.
En materia de salud, plantean erradicar el cobro de plus de la obra social, brindar atención en odontología en consultorios propios sin pago de coseguros en consultas y prácticas médicas según programa médico obligatorio, un policonsultorio abierto las 24 horas con guardias clínicas y pediátricas, como así también la incorporación de nuevas especialidades.
También proponen atención médica en barrio Alberdi a través del Centro Médico Alberdi, de calle Vicente López y Planes 296, y servicio médico a domicilio, entre otras mejoras tales como una farmacia 24 horas abierta de lunes a lunes y la ampliación del vademécum para tener mayor cobertura en medicamentos. “Para poder llevar a cabo cada una de las propuestas, hemos hecho un estudio previo que cuentan con el aval de profesionales. Nosotros sostenemos que es posible gestionar de otra manera con los fondos que hoy el gremio dispone y sobre los que consideramos que están mal manejados”, explicaron. En el ámbito de la educación, promueven el dictado de nuevos cursos y capacitaciones, mientras que también plantean la necesidad de combatir el trabajo no registrado y garantizar que se respeten los días de descanso, francos y feriados. “Respecto a los jubilados, actualmente están cobrando un fondo compensador de $3.500 por mes, lo que resulta irrisorio. Sabiendo que el dinero está pero considerando que está mal distribuido, nosotros tenemos un proyecto para llevar el fondo compensador a $ 8 mil, de inmediato, y que después aumente proporcionalmente a lo que aumenten los sueldos, porque si no queda estancado”, señaló Matos.
Sobre la situación del lote de Agec
La plataforma (a la cual puede accederse a través de la cuenta de Instagram @Listanaranja.rioiv y de la Fanpage “Mariela Matos-Lista Naranja)”, se completa con un variado programa de beneficios y en el final brinda precisiones sobre el estado de situación de un terreno que es propiedad de Agec y que en principio no estaría en condiciones de ser subdividido como loteo para viviendas.
“Nuestro sindicato cuenta con 49 hectáreas de terreno obtenidas durante la gestión de Ricardo Rojas, con fondos nacionales. Nuestro equipo explora la posibilidad de desarrollar un proyecto de subdivisión de dichas parcelas. Sin embargo, si esta opción no es viable debido a disponibilidad asegurada de acceso a los servicios públicos básicos por estar ubicados en zona rural, trabajaremos para buscar terrenos urbanos aptos que puedan ser destinados en beneficio de nuestros empleados del sector comercial”, precisaron.
Por último, solicitaron a la Junta Electoral que disponga igualdad de condiciones a los fines de garantizar una elección transparente. En ese marco, reclamaron mayor flexibilidad en el acceso al padrón, sobre lo cual dijeron que se ven obstaculizados de poder hacerlo, pese a que la lista Naranja ya fue legalmente oficializada.
“Lo que le pedimos a los empleados de comercio es que se acerquen a votar, porque el cambio es posible. Exigimos que las elecciones sean transparentes y que la Junta Electoral sea totalmente imparcial”, finalizó Mariela Matos, respecto de la convocatoria prevista para el 9 de noviembre en la sede gremial de Agec, de calle General Paz 1070, en la cual se podrá votar de 7 a 21 horas presentando DNI y carnet de afiliado.