Espectáculos agenda | fin de semana |

Días de humor, música, danza y teatro

Las propuestas artísticas para hoy y mañana en las salas culturales de la ciudad. Además, el tango volvió a la herradura

CACHO BUENAVENTURA

Hoy y mañana a las 21.30hs. el popular humorista cordobés Cacho Buenaventura, regresa a la ciudad para presentar su último espectáculo, Show, en Opus Costanera (formato teatro, espacio cerrado). Entradas: $2500-2200-1900, en boletería de Río Grande 688, de 17 a 20hs.

Como le había anticipado Cacho a Puntal, es un show humorístico “que nos permite festejarnos con alegría estar vivos, que no es poco hoy ¿no?. Y la posibilidad de reírnos de esas estupideces que a veces tontamente permitimos que nos angustien, que nos estresen. Reírnos para que sea lindo estar vivos, con canciones también. La idea con este espectáculo es que vos puedas reírte, primero reírte con conmigo, con la frescura, la espontaneidad que me ha caracterizado a lo largo y ancho de mi carrera, lo de ancho va por mis formas (risas) y reírnos como si no nos vieran y convertirnos en protagonistas, porque esta propuesta de Show es eso, reírnos con gracia, con picardía de nosotros especialmente, y convertirnos en protagonistas y la gente se prende y canta con nosotros. Es una linda propuesta y es un lindo rato para pasar juntos”.

RDA

Hoya las 20hs. en el Teatrino de la Trapalanda, con una entrada gral. de $600, se realiza la presentación de fin de año de la Escuela de Música y Sonido Rincón de la Araña(RDA).

Escuela de Música y Sonido. Canto, piano, piano acompañante, guitarra, bajo, ukelele, teoría musical, improvisación, audio perceptiva, preparación para ingreso a conservatorios, universidades nacionales y privadas. Jingles publicitarios, producciones de audio en general, clases de sonido dictadas por ingeniero en sonido.

VIENTOS DE SANGRE

Hoy a las 20hs. en el C.C. Leonardo Favio y en el ciclo A Puro Teatro 2022, se presenta el espectáculo Vientos de Sangre (Danza Butoh), de Eliana Gómez. Entrada gratuita.

Vientos de Sangre.jpg

La Danza Butoh es una danza de vanguardia japonesa, surgida en un contexto de posguerra en Japón, con fuertes influencias de tradiciones orientales como el Teatro Kabuki y el Teatro N fusionado con corrientes artísticas vanguardistas como el surrealismo y el dadaísmo.

La obra Vientos de Sangre intenta caracterizar la multiplicidad de fuerzas que atraviesan a un cuerpo, el tránsito desgarrador por el cual el cuerpo aprehende la expropiación original de su identidad: "Es una voluntad de vacío, una voluntad que crea el vacío en torno a ella, y que se corresponde con aquello a lo que se llama el polvo de la eterna resurrección", A. Artaud.

MAL-TRATADA

En conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, esta noche a las 21hs. en el Mascaviento Teatro (Av. Marconi 727), sube a escena la obra Mal-tratada, en el marco del Programa Reactivar Escena, INT y Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata de un docudrama ficcional de las autoras Natalia Monasterolo y Ana Guillermina Yukelson. Entrada gral. $900.

Mal tratada.jpg

“Mal-tratada es una obra foro que nos cuenta, nos interpela y nos pregunta: ¿Cómo se fabrica una loca? El caso de Ella es un testimonio fundamental para convocarnos y participar en la asamblea de una Casa de Medio Camino. Montaje y desmontaje darán lugar a distintas formas de contar. La locura es después de todo un modo de narrar. El caso de Ella fue el disparador. El caso fue parte de una investigación sobre salud mental y derechos que se realizó cuando aún vivía en el manicomio o en una Casa de Medio Camino. ¿Qué son las Casas de Medio Camino? Son esas que la norma, la ley y el Estado diseñaron en la letra para salir del loquero, que debían ser diferentes a ese pozo ciego, que debían estar afuera, funcionar de otra manera, motivar la autonomía, convertirse en un "mientras tanto" hasta reorganizar la ruta que el manicomio rompió. Hasta por fin emerger del agujero.

Mal-Tratada está basada en el libro "La mujercita vestida de gris" que nace a partir del encuentro de sus autoras (Rosa López, Natalia Monasterolo y Marina Pérez)) relatando el caso de Marina. Marina ingresó a un centro psiquiátrico judicial en 1988, luego de ser juzgada por el asesinato de tres de sus hijos y ser declarada inimputable. La justicia llamó a esta internación Medida De Seguridad Curativa, permaneciendo allí 27 años.

Ficha técnica y artística

Actúan: Valeria Beltramo, Cintia Morales, Micaela Franchino

Voz en off: Mafalda Rojas (tía)

Iluminación: Fernanda Albornoz

Música original: Cruz Zorrilla

Vestuario: Yanina Pastore

Escenografía: Kirka Marull

Colaboración artística: Carina Baldo

Fotografía: Diego Vallarino

Dirección: Micaela Franchino

BANCA AL ARTE

Mañana a las 19hs. en el Teatro Municipal, con entrada gratuita, el clásico ciclo Banca al Arte cierra la temporada 2022.

La primera parte estará a cargo de la orquesta Fandango, la agrupación tanguera nacida de la estructura del Conservatorio Provincial de Música “Julián Aguirre”.

Bajo la batuta de Diego Seitz el grupo empezó a desarrollarse como una formación de aprendizaje para muchos jóvenes instrumentistas que se acercaban por primera vez al género.

Ese esquema inicial ha conseguido una gran evolución, desarrollando un variado repertorio con muchos arreglos propios, casi todos a cargo de su director y a sumado como cantor a Pablo Gonella.

Con esa estructura reaparecerá presentando novedades dentro de su repertorio para ponerle un acento de 2x4 a esta entrega del programa que cierra su 15° temporada.

FANDANGGGGO.jpg

La segunda parte del programa presentará Vivencia Sui Géneris, una de las entregas del ciclo Cantautores en su historia, con el repertorio que desarrollaron entre las décadas del 70 y del 80 los dúos formados por Héctor Ayala y Eduardo Fazio y Charly García y Nito Mestre.

Canciones como “Mi Cuarto”, “Aprendizaje”, “Pupitre marrón” “Necesito”, “Confesiones de invierno”, “Canción para mi muerte” forman parte del programa de este espectáculo que se presenta con el formato de recital comentado.

Walter Gentile en guitarra y voz, José Alberto Rosso (foto) en teclados y voz desarrollan el repertorio musical contando en esta oportunidad con la participación especial del Grupo Vocal Calasanz, en interpretaciones que se matizan con comentarios de Ricardo Sánchez.

LO QUE PASÓ

TANGOS EN LA HERRADURA.- El jueves último volvió el tango a la Herradura del Andino, con las actuaciones de Santiago Llanes (piano), Juan C. Zabala (guitarra) y los cantores Luciana Tomalino, Carito Gallo, Jorge Sánchez, Marcelo Griffa, "Tito" Cabrera y Nino Canonero, bajo la coordinación de Juan Carlos Ameri.