La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas cordobeses. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través de Youtube: CulturaCBA.

Lunes 1

A las 19. Cine: Todas las pistas fueron falsas (de Alejandro Cozza, Argentina, 2020)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Un hombre de mediana edad, recién separado, quiere dedicarse a escribir, pero redunda entre trabajos ocasionales y salidas nocturnas que siempre se extienden más de lo deseado y no con las mejores consecuencias. El nihilismo lo inunda mientras intenta acercarse sentimentalmente, y con poca fortuna, a una mujer de la que siempre estuvo enamorado. Cuando ella lo invite a realizar un viaje a un país vecino un nuevo panorama se abrirá frente a él. Repite el martes 2 a las 21 y el miércoles 3 a las 19. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Cine: Memoria (de Apichatpong Weerasethakul, Colombia, 2021)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

A Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que sólo ella parece oír. Repite el martes 2 a las 18.30 y el miércoles 3 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Visita a la muestra: Naturaleza Modificada

Naturaleza Modificada de Dora Isdatne es una exposición de esculturas y dibujos. En esta muestra vegetaciones, moléculas y organismos naturales de colores vibrantes y texturas metálicas o maderas pulidas, evocan mundos imaginarios majestuosos y ficcionales. Las creaciones escultóricas de Isdatne con formas puras simples y despojadas, dialogan entre lo animado e inanimado y se confunden entre lo natural e industrial conviviendo como sujetos de una misma especie. Las barreras entre lo artificial y lo orgánico se reinventan en los patrones cromáticos de sus injertos y en las voluptuosas materias de sus estructuras.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Martes 2

A las 20. Cine de cabecera: El hombre que mató a Liberty Balance (de John Ford, Estados Unidos, 1962)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Ransom Stoddard (James Stewart), anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por Liberty Valance (Lee Marvin), un temido pistolero. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Eli Fernández

Eli Fernández - Gracias / Feat. Nahuel Pennisi

Intérprete y compositora de música popular argentina. Eli es oriunda de General

Pico, La Pampa, reside en Córdoba desde 2009. Con más de 23 años de trayectoria, ha recorrido escenarios de todo el país.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Miércoles 3

A las 20. Cine por la Diversidad: Kawboy (de BoudewijnKoole, Países Bajos, 2012)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Jojo tiene unos diez años y vive con su padre, casi siempre ausente debido a su trabajo. Según Jojo, su madre – una cantante country– está de gira. Su padre no pasa por un buen momento y Jojo oscila entre una precoz independencia y la necesidad de contención. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Desde el atelier de Álvaro Izurieta

izurieta.jpg

Nació en Hipólito Bouchard, Córdoba y estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta. Sus dibujos han ilustrado varias publicaciones, como el libro Shalacos de Jorge Washington Ábalos, la obra musical La conquista del desierto de Carlos Di Fulvio para CBS Columbia y el libro Esclavos, una subjetividad negada. Realizó por encargo una gran cantidad de retratos que integran instituciones y colecciones particulares del país y el extranjero y tiene una reconocida actividad como conferencista.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Jueves 4

A las 19. Cine: Axiomas (de Marcela Luchetta, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Axiomas, la ONG ambientalista para la que Isabela trabaja, decide transferirla desde su misión en un campo de refugiados del Sahara a la Argentina. Isabela vuelve a la provincia en la que nació, respaldada por Axiomas a batallar ferozmente contra una empresa minera y contra quien más protege y defiende a la mina: el Gobernador Ribero. Los rencores del pasado y los conflictos no resueltos toman fuerza: Ribero, su principal oponente, es además su padre. ¿Pelea entonces contra el padre que la abandonó o contra el gobernador corrupto que permite empresas contaminantes? Repite el sábado 6 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Cine: Alicia y el alcalde (de Nicolás Pariser, Francia, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

El alcalde de la ciudad de Lyon, Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política se empieza a quedar sin ideas y siente que sufre un vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una brillante filósofa, la joven Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo en el que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo. Repite el viernes 5 y sábado 6 a las 19. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Visita virtual a la muestra: Tiempo de sueños. Arte indígena australiano

Esta es una exposición itinerante de pinturas, esculturas y grabados de arte indígena australiano organizada por la Embajada de Australia en Buenos Aires, COALAR (Consejo Australiano de Relaciones con Latinoamérica), Galería de Arte COOEE y productora 2Levels. En la década del 70 se originó en Australia uno de los capítulos más apasionantes y trascendentales de la historia artística de ese país. Desde entonces, el arte indígena contemporáneo se ha desarrollado y expandido de manera permanente. Incluye un grupo de artistas, comunidades y estilos de arte en continuo crecimiento que varían según la región. Esta muestra es la primera de su clase y se propone presentar la fuerza dinámica y variada del arte indígena australiano en América Central y Sudamérica. Curador Clay D’Paula.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Viernes 5

A las 21. Ciclo Matices presenta Juampy Juárez Trío

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Trío de jazz y fusión latina, conducido por el excelente guitarrista y docente bonaerense Juampy Juárez, junto a Milton Arias (bajo) y Mateo Marengo (batería). Juárez es compositor y ha tocado, girado y grabado con músicos de la talla de Ben Monder, Howard Alden, Steve La Spina, Pedro Aznar, John Stowell, Sid Jacobs y Jack Wilkins, Gene Bertoncini, Rick Rosatto, Harvie S., Dom Minasi, David Becker, Jake Hertzog, Rick Stone, Peter Mazza, Oscar Feldman, Oscar Giunta, Russ Spiegel, Gilad Atzmon, Jim Masters, y del rock como Ciro, La Renga, Axel, Luciano Pereyra, Bandana y Javier Martinez, entre muchos otros. Juárez es un innovador en el estilo y expande los límites de la guitarra, re-adaptando las técnicas de armónicos de arpa y los 2 line harmonics, una invención propia, además del contrapunto, clusters, autocomping y dodecafonismo en la improvisación. Entrada general 1000 pesos.

Sábado 6

A las 20. Ciclo A puro teatro 2022 presenta: Ada. Casi un homenaje

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Obra de teatro musical, que parte de la selección de un vals, una ranchera y varios tangos, interpretados en su época por Ada Falcón, la diva de los años 30, que estando en su auge decide dejarlo todo e irse. Cada canción es un punto de partida o un punto de llegada para deconstruir la figura mítica de Ada, entenderla como artista, como diva, pero sobre todo como mujer de su época. Poco a poco las canciones harán lo inverso, y funcionarán como puerta al universo de la actriz, revelando aquello de su vida que la une con la “Diva del Tango”. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Mini recital de Alma Zarza

Alma Zarza Tutu Acoustic Version producido por Pablo Zarza

Alma Zarza es una niña cordobesa de 11 años que comenzó cantando y jugando a los 6 en un ambiente familiar musical. A los 8 grabó De ellos aprendí, su primer canción y video, producido por su papá Pablo Zarza, que hoy tiene en You Tube más de 29 millones de visualizaciones, alcanzando los países de Mexico, Paraguay y Brasil. Hoy Alma tiene en su canal de YouTube más de 50 videos, más de 215 millones de visualizaciones en total y en mayo de 2022 superó el millón de suscriptores, recibiendo la placa de oro de You Tube.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Domingo 7

A las 20. Ópera en la Casa 2022

Casa de la CulturaRío Cuarto

Clásico concierto donde reconocidos artistas locales interpretan arias y conjuntos de grandes compositores tales como Wolfgang A. Mozart, Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Gioacchino A. Rossini, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Entrada 1000 pesos.

A las 21. Visita al taller de In-Visibles (Marcos Juárez)

Alejandra y Laura de Marcos Juárez construyen esta propuesta llamada In-Visibles una mirada de género e intencionalidad didáctica. A través de muñecas artesanales intentan visibilizar las mujeres destacadas de la historia latinoamericana que fueron omitidas o subestimadas por el relato oficial. Las confeccionan con telas recicladas, hilos, lanas, fieltro y aplicamos técnicas de tejido a dos agujas, bordado a mano, crochet, fieltro agujado. Cada una de ellas posee un rasgo identitario y va acompañada de una etiqueta con información biográfica.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA