Tranquera Abierta | Agricultura | Consorcio Caminero | Heraldo Moyetta

Inquietud por un proyecto para llevar los consorcios a Agricultura

La propuesta que está en la Legislatura los quitaría del ámbito de Vialidad. Reclaman información sobre los motivos y cuál sería el futuro de la estructura

Entidades del campo y representantes de consorcios camineros manifestaron en las últimas horas su inquietud por un proyecto que busca trasladar el ámbito de conducción desde Vialidad hacia el Ministerio de Agricultura de la provincia.

En sí el planteo está ligado a la falta de información sobre ese movimiento y sus alcances. Qué va a implicar para toda la estructura que día a día funciona en el mantenimiento de la traza rural. Los operarios y las máquinas, por ejemplo, que tiene cada uno de los consorcios de la provincia y que en muchos casos aún no se terminaron de pagar.

“Hay una preocupación muy importante de parte de los consorcios camineros básicamente por la falta de información sobre el cambio en la dependencia, que dejaría Vialidad para ser Agricultura”, explicó Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

El dirigente destacó además que “no fueron participados en la discusión de esa idea las entidades agropecuarias ni los mismos consorcios”, agregó.

Para Moyetta, “la misma falta de información generó una ola de rumores y especulaciones sobre los motivos de este cambio que termina derivando en una preocupación creciente sobre el futuro”, añadió.

En ese sentido, la Sociedad Rural de Río Cuarto convocó a una reunión con todos los actores para obtener información y despejar el malestar generado en los últimos días. Ese encuentro se daría en la mañana de hoy en la sede ruralista y según trascendió tendría la participación de representantes del Ministerio de Agricultura de la provincia.

En esa línea, el presidente del Consorcio Regional 15, que toma el área de Río Cuarto, Lisandro Bertone, coincidió en “la incertidumbre que tenemos todos sobre el futuro de los consorcios, que tienen 70 años de creados y que son un modelo para muchas otras provincias que están tratando de replicarlo en sus jurisdicciones”, enfatizó.

“Necesitamos saber cuál es la idea, porque como parte de los consorcios no podemos estar así, sin saber cuál es la idea. Hay que ver qué pasa con la maquinaria, empleados, trabajadores de Vialidad. Hay mucha inquietud, porque no tenemos información y entonces es lógico que se genere temor”, remarcó Bertone.