Río Cuarto | agro | Juntos por el Cambio | Sociedad Rural

Sostener políticas y bajar tributos, los planteos de las cadenas del agro

Los referentes de las distintas cadenas productivas coincidieron en reclamar un rumbo constante, eliminar la brecha cambiaria, retenciones y decisiones desde el Estado que incentiven el desarrollo y la inversión

Baja de retenciones, menor presión tributaria, políticas de mediano y largo plazo, financiamiento blando para inversiones en bienes de capital, eliminar la industria del juicio laboral y el desdoblamiento cambiario, y mejor infraestructura vial para el traslado de las producciones fueron algunos de los ejes planteados por los distintos representantes del sector productivo agroindustrial, que ayer se reunieron en la Sociedad Rural de Río Cuarto, en el marco del encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio que se organizó para que los principales líderes de ese espacio político escuchen de primera mano las dificultades que atraviesan las cadenas del agro.

A lo largo de cuatro paneles con referentes de sectores productivos y expertos en cada temática, el taller fue recorriendo desde las economías regionales como el maní, pasando por la maquinaria agrícola, la lechería, la agricultura y la ganadería, entre otras.

Debajo, en la primera fila, escuchaban el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales; el titular de la Auditoría General de la Nación y presidente de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto; el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro; junto a los legisladores Mario Negri, Julio Cobos, Ricardo Buryaile, Gustavo Santos, Laura Rodríguez Machado, entre otros. Temprano habían estado Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal junto al exministro de Economía, Hernán Lacunza, pero se retiraron antes de que comenzara el primer panel.

Marcó la cancha

Las exposiciones se extendieron durante tres horas sin pausas y sirvieron para que productores y empresarios de las cadenas agropecuarias dieran sus puntos de vista sobre la situación actual y las potencialidades de cada rubro, así como identificaran los obstáculos que enfrentan día a día.

El primer panel tuvo el foco puesto en las cadenas productivas de la región. Por eso participaron Ivana Cavigliasso, presidenta de la Cámara Argentina de Maní; Raúl Grassani, productor lechero y presidente de la Sociedad Rural de Oliva; Eduardo García Moritano, presidente del gupo agroexportador Tambopampa; el médico veterinario Guillermo Vitelli, director del distrito 4 de Sociedad Rural Argentina que expuso sobre ganadería; y Federico Boehler, productor agrícola. Fue este último, con una presentación en pantalla, que cerró con una imagen celebrada en el salón en donde trazó una correlación entre Argentina y Brasil, entre Neymar y Messi, destacó el avance productivo del país carioca y el estancamiento argentino, para cerrar con una receta que montó sobre una cancha de fútbol en la que el entrenador era el Presidente de la Nación y entre los jugadores titulares estaban la construcción, la minería, el agro, los hidrocarburos, el comercio, la industria, mientras que al arco ubicó la no emisión monetaria y de goleador a las exportaciones. Además, completó ubicando en el banco de suplentes a los planes sociales y como adversario al “Atlético hambre, falta de trabajo y de educación”.

La imagen se ganó el aplauso del salón y varios celulares se levantaron para tomar una fotografía de la pantalla; entre ellos, el del gobernador jujeño que celebró el cierre del panel.