Río Cuarto | AgTech | Endeavor | Río Cuarto

La Experiencia Endeavor mostró a Río Cuarto como ciudad global AgTech

El evento de emprendedores contó con ejemplos de empresas que nacieron de la mano de la creatividad y el trabajo y que hoy son grandes referentes en sus segmentos. Se sumó el sector público con sus ideas y objetivos

La Experiencia Endeavor es el evento presencial más grande e importante para emprendedores que recorre el país con el objetivo de inspirar, capacitar y conectar al ecosistema emprendedor de la región. Ayer logró esos objetivos en su paso por Río Cuarto, donde más de mil personas asistieron al salón principal de la Sociedad Rural para participar de una jornada en la que hubo ejemplos de personas que a partir de una idea y mucho trabajo lograron construir grandes empresas. El punto más alto de esto fue el que relató el CEO de Grupo Don Mario, la semillera argentina nacida en Chacabuco y con sedes en Estados Unidos, Europa, China, Sudáfrica y los principales países de Sudamérica, en particular, Brasil.

Pero además, se mostró lo que diferentes niveles del Estado piensan y hacen para tratar de multiplicar casos de éxito, con las herramientas que tienen los gobiernos.

Luciano Nícora, referente de Endeavor Argentina, fue claro al destacar que “los emprendedores no necesitamos mucho, sólo que nos dejen hacer, que no nos obstruyan. Y que nos acompañen”. Después mencionó que más allá de las dificultades económicas para emprender, o la falta de herramientas o medios, el principal obstáculo es siempre “el temor de iniciar el camino. Vencer ese temor es fundamental, animarse a dar el paso”, remarcó.

En el público había muchos alumnos de instituciones educativas de nivel medio y universitario, empresarios, productores agropecuarios, representantes de distintas instituciones de la ciudad y la región y funcionarios municipales y provinciales.

En la jornada no solo hubo exposiciones inspiradoras, que incluyó casos locales de éxito, sino que también contó con workshops y mentorías de capacitación liderados por compañías y mentores referentes, y actividades de networking para potenciar la comunidad de emprendedores.

“Si queremos que vaya escalando la gente emprendiendo y buscando, hay que formar”, dijo Nícora

“Vemos una oportunidad enorme de que Río Cuarto tome un lugar muy importante. Y remarcamos que el agro todavía no logró generar esos unicornios enormes a pesar de haber conseguido que la tecnología avance. Pero tenemos mucho por crecer. Y Río Cuarto, la Pampa Húmeda, y todo este sector, puede ser un lugar clave. Queremos que haya emprendedores, que los emprendedores sean del agro, que los del agro usen base tecnológica y que creen grandes empresas en lugares como Río Cuarto y hacia el mundo”, destacó Nícora, el empresario riocuartense que lidera Endeavor Argentina, antes de presentar el primer panel con los referentes del sector público: el intendente Guillermo De Rivas y el presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Manuel Ron.

“Hay un mundo que está necesitado de energía y de alimentos bajos en carbono, y en eso hay una oportunidad gigante para todos los que estamos cerca, en la zona, en la región del sur de Córdoba, en todo Córdoba, porque la provincia es líder en la producción de alimentos en la Argentina, es líder en la producción de bioenergías, y ahí es donde hay una posibilidad gigante de generar más empresas”, explicó Ron.

Por su parte, el intendente De Rivas remarcó que “Río Cuarto debe aprovechar la oportunidad, porque estamos en el lugar, anclado en el interior del país, con toda una región agrícola realmente importante alrededor, con un gran nivel empresarial, un sector privado que apuesta, y que en definitiva también es moderno a nivel país. Y principalmente, aprovechar nuestra capacidad de conocimiento con una ciudad que tiene siete universidades privadas, una universidad pública, y una capacidad de generar y hacer”, destacó el mandatario local.

Y agregó: “Creo que Endeavor nos pone la luz y nos muestra ese norte de que Río Cuarto sea la capital mundial de Agtech. Es aprovechar la oportunidad y tomar la decisión. En Río Cuarto tenemos cada una de las patas: territorio, conocimiento, pero principalmente, la vocación y el compromiso de un sector privado, de un sector del conocimiento, de emprender para desarrollarlo, y ser el referente de lo que es la agrotecnología y la industria del conocimiento”.

Por último, Nícora remarcó, en la charla con los funcionarios, que “hay una cosa que hace 20 años aprendimos y es que emprender era vencer el miedo. Hoy sí, aprendimos a emprender. Entonces, hay una agenda brava para esto que implica mucho trabajo porque emprender es aprender. Hay que aprender primero, porque ya ni los inversores ni los mentores, ni nadie quiere ayudar a alguien que no se tomó el trabajo de estudiar primero”, finalizó.