Se trata de una de las obras más demandadas por los 12.000 habitantes de esta localidad que conviven con un agua de mala calidad, contaminada con arsénico y nitratos.
Ayer, el gobernador provincial, Juan Schiaretti, por videoconferencia con el intendente, Oscar Saliba, dejó oficialmente inaugurado el acueducto troncal de 14 kilómetros que demandó una inversión de alrededor de 450 millones de pesos.
“Se trata de una maravilla de la ingeniería", señalaron quienes conocen a fondo los detalles de esta obra llevada a cabo por la Empresa Marinelli, contratada por la Provincia para concretar el proyecto que comenzó a gestarse con estudios de la UNRC en el 2015 y con participación del Municipio y la Cooperativa Eléctrica local, que es la entidad que tiene la concesión del servicio en la localidad.
La obra del acueducto insumió una inversión de 450 millones de pesos. Y asegura agua de calidad a los huinquenses.
De la ceremonia participaron los ministros de Servicios Públicos, Fabián López; Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y Agricultura, Ganadería y Minería, Sergio Busso; el titular de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Marcelo Botta; la diputada nacional Alejandra Vigo, y el intendente local, Oscar Saliba.
El intendente municipal celebró la posibilidad de tener en Huinca dos obras trascendentales: el agua potable y el gas natural.
A su turno el primer mandatario de la Provincia destacó el trabajo realizado para la concreción de la obra que insumió una inversión millonaria y se refirió a la necesidad de seguir invirtiendo en más obras para el sur sur provincial.
“Yo siempre me preocupo por buscar la solución para que todos los habitantes tengan agua potable, porque el agua es la vida y la salud”, sostuvo el gobernador, que además destacó que “ésta es una obra única en su tipo en la provincia”.
Anuncios de nuevas obras
Schiaretti aprovechó la oportunidad para hacer anuncios de nuevas inversiones.
Adelantó el comienzo dentro de 60 días de la ampliación del Hospital René Favaloro, cuya superficie será duplicada y dio detalles de una obra vial de importancia para la zona.
También la pavimentación del camino que une Villa Huidobro con Rancul, en La Pampa. “Lo vamos hacer con un método innovador en nuestro país. Serán en total 18,7 kilómetros, de los cuales una parte la paga el Estado y otra parte la aportan los productores a través de un fondo común”.
Finalmente, los presentes realizaron una recorrida por las instalaciones de la Planta de Agua Potable, donde quedaron sorprendidos por la tecnología con la cual se sustenta este sistema de monitoreo y control del acueducto, que comprende unos 14 kilómetros desde el espejo subterráneo ubicado en un predio rural al noroeste de Huinca Renancó.
Se trata de un sistema de doble cañería, son dos circuitos de agua: uno de agua corriente y otro de agua potable. La última etapa fue hacer la red principal troncal donde después se van a conectar para la red domiciliaria.
El ingeniero a cargo de los trabajos, Alfredo Monaldi, señaló: "La obra realmente es muy buena con un sistema constructivo que es captar agua buena, almacenarla en el campo llevarla a la ciudad y con una planta de ósmosis tratarla y convertirla en potable”.

