Salud | Agua | Cruz Roja | conflicto

El rol del abastecimiento de agua para la salud pública

La preservación de los sistemas de abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento en las zonas de conflicto se cuenta entre las prioridades de la Cruz Roja Internacional

El Comité Internacional de la Cruz Roja emitió un informe titulado “En situaciones de conflicto, el derecho al agua es prioritario”. Allí señalan que el conflicto en Ucrania interrumpe el acceso a agua desde hace 8 años.

Oportunamente con el Día Mundial del Agua, que se conmemoró el martes pasado, la entidad internacional comunicó que “en situaciones como las que vive Ucrania desde hace 8 años, con frecuencia, las poblaciones carecen de protección, asistencia médica y acceso al agua potable por el daño y la destrucción de las fuentes de suministro. Por ello, al trauma de la guerra se suman los riesgos sanitarios”.

“En situaciones de crisis agudas, cuando se interrumpe el suministro de agua (a veces deliberadamente) y se pone en riesgo la vida de las personas, que deben buscar fuentes alternativas de agua en entornos hostiles”, remarcan.

“Tras la escalada en el conflicto, millones de personas están en una situación de necesidad desesperada de agua segura y alimentos. Con las carreteras intransitables y los cortes en suministros de agua y electricidad, las personas necesitan asistencia médica de urgencia, medicinas, agua segura y alojamiento. Si no se toman medidas urgentes para proteger servicios esenciales, se prevén consecuencias humanitarias a gran escala”, describieron y agregaron que “con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de países vecinos (Polonia, Eslovaquia, Rumania, Rusia, Moldavia, Hungría y Croacia), se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan, con primeros auxilios, alojamiento temporal, alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente y apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares”.

El agua, dentro del Derecho Internacional Humanitario

“Desde el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se hace una llamada para todas las partes en conflicto para cumplir con el Derecho Internacional Humanitario, que incluye entre sus premisas la protección de los sistemas de abastecimiento para que no se interrumpa el suministro vital de hogares, escuelas y hospitales.

“No deben dirigirse ataques contra personas y bienes civiles. Debe preservarse la infraestructura esencial, incluyendo los sistemas de abastecimiento de agua, gas y electricidad para que no se interrumpa el suministro vital a hogares, escuelas y hospitales. Los ataques que empleen nuevas tecnologías y medios cibernéticos han de respetar también el derecho internacional humanitario.

“Debe protegerse el espacio y el acceso para la acción humanitaria neutral, imparcial e independiente, para que organizaciones humanitarias puedan acceder a la población civil.

“Solo la Cruz Roja Española se encuentra trabajando hasta en 13 proyectos diferentes de Cooperación Internacional para asegurar el acceso a agua potable y segura a más de 1.700.000 personas. Para ello, cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros en los que participan diferentes organizaciones públicas y privadas”, son otros fragmentos del comunicado.