Un intento de femicidio será el primer juicio por jurado del año
Tras la finalización de la feria judicial de enero, los Tribunales locales empezaron a concretar las fechas de los próximos juicios penales que tendrán lugar en Río Cuarto.
Desde la Cámara Segunda del Crimen informaron que están definiendo los últimos detalles para celebrar el primer juicio con jurados populares del año los días 24, 25 y 26 de febrero próximos.
Se trata del intento de femicidio que el 3 de octubre de 2019 protagonizara Héctor Humberto Agüero, un hombre de 61 años que ya en 1992 había sido condenado a 18 años de cárcel por homicidio.
Por otra parte, esta semana, la Justicia riocuartense llevará al banquillo a otro hombre acusado por abuso sexual contra una niña menor de edad. Será el jueves próximo en la misma Cámara del Crimen.
En relación al juicio por jurado, el fiscal de instrucción de Primer Turno Pablo José Javega le imputó a Agüero los delitos de tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y daño.
Violó una restricción
La requisitoria fiscal a la que tuvo acceso Puntal describe la conducta que se le atribuyó a Agüero, un riocuartense que se encontraba con una restricción judicial de contacto con su pareja y sus hijos.
El 4 de septiembre de 2019, Agüero habría amenazado a su pareja Sandra Elizabeth Benítez Alderete con quemarle la casa ubicada en Luis Pasteur 1130, donde ella vivía con cuatro hijos, dos de un matrimonio anterior y los dos menores, que son hijos en común con el acusado.
La acusación incluye cinco hechos delictivos, pero los más graves sucedieron el 3 de octubre de 2019, cuando Agüero irrumpió en la casa familiar de Benítez pertrechado con dos revólveres cargados.
Esa noche, alrededor de las 22, llevaba un arma en cada mano y mientras apuntaba a su pareja decía a viva voz que iba a matar a toda la familia.
La rápida acción de las dos hijas, de 17 años, evitó lo que podría haber sido un femicidio. Según describió el fiscal, cuando Agüero apuntaba a la cabeza de su esposa, una de sus hijas se le abalanzó para proteger a su madre y su hermana la imitó. Entre las dos lograron quitarle uno de los revólveres.
Acto seguido, una de las mujeres tomó un trofeo y golpeó en la cabeza al agresor para tratar de desarmarlo. Agüero, por su parte, respondió con culatazos en el cráneo a una de las chicas.
Así, consiguieron desarmarlo, pero no pudieron evitar que Benítez saliera malherida.
Agüero tomó un cuchillo carnicero y le aplicó dos puntazos en el abdomen a su pareja e hirió a una de las menores en un brazo.
Frente a la conducta enceguecida del hombre, Benítez y sus cuatro hijos consiguieron huir de la vivienda, situación que fue aprovechada por el acusado para llevar a cabo la segunda parte de su plan.
Munido de un bidón que contenía combustible, esparció el líquido por toda la casa y le prendió fuego con un encendedor.
Las llamas pusieron sobreaviso a los vecinos y Agüero pudo ser detenido in fraganti por la Policía. Desde entonces, espera en la cárcel el momento del juicio que contará con la presencia de los tres vocales de la Cámara Segunda y de doce jurados populares.