Mosquera: "La Policía contribuye a salvar vidas"
El ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, y el titular del COE Río Cuarto, Carlos Pepe, brindaron una conferencia de prensa en momentos en que tomaban parte de los controles preventivos que realiza la Policía de la provincia de Córdoba en la vía pública.
Cabe destacar que dichos controles se llevan a cabo en los ingresos del Puente Carretero y Obregón Cano, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Mosquera resaltó que el Gobierno de Córdoba ha afectado los recursos a los efectos de salvar la integridad de las personas y que los controles que se llevan a cabo son con ese mismo objetivo.
“No estamos criminalizando la pandemia, la Policía contribuye a salvar vidas”, dijo el ministro de Seguridad.
Y agregó: “El rostro sanitario de las consecuencias ya lo hemos visto en países de Europa como España e Italia, y en América en países como Estados Unidos y Ecuador. Y sabemos que hoy por hoy hay un solo remedio, y es quedarnos en casa”.
Mosquera anticipó que ante la inminente ampliación de la cuarentena que anunciaría el presidente de la Nación en las próximas horas, los controles que se llevan a cabo en la vía pública "se van a sostener", y será solo con las excepciones que disponga el Gobierno nacional, tal como lo dejó en claro el gobernador Schiaretti.
“El aislamiento ha sido muy útil”
Por su parte, el director del COE regional, Carlos Pepe, también destacó los resultados que hasta ahora han arrojado las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se impulsan desde el Gobierno Nacional y que son implementadas por las provincias.
“El aislamiento ha sido muy útil”, dijo Pepe.
Y agregó: “Tenemos 570 camas disponibles entre la parte privada y la hospitalaria. Sin ser exitistas, mantuvimos una meseta baja lo que nos dio tiempo a preparar camas y respiradores. Si seguimos con estos controles y teniendo en claro que la única solución es esta, vamos a tener resultados favorables”.
Más adelante, el director del COE regional manifestó que se ha incrementado el número de testeos y que en los próximos días comenzarán a realizar hisopados puntuales a en los geriátricos.
Ante el estancamiento de contagios en la ciudad, el director del COER-Río Cuarto, reconoció el gran esfuerzo de los vecinos de la ciudad por cuidar el aislamiento y el gran trabajo coordinado que vienen desarrollando todos los miembros del Centro Operativo.
“Somos prudentes, nos quedan solo cuatro pacientes en aislamiento, no tenemos pacientes internados en toda la ciudad, este sistema de cuidado nos ha dado resultados muy satisfactorios”.
Controles
La Policía provincial actúa en la ciudad desde el comienzo mismo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en distintos puntos del ejido urbano a través de un plan de contingencia que tiene como objetivo controlar la circulación vehicular y cuidar la integridad sanitaria de los riocuartenses.
“En Córdoba la inmensa mayoría de la población cumple con la cuarentena a rajatabla y también nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres de nuestra sociedad que han comprendido con mucha responsabilidad social cumpliendo la cuarentena a sabiendas de las privaciones de todo orden que ello implica”, señaló Mosquera.
Y agregó: “Aquellos que no la cumplen, que han sido reticentes, forman parte de los casi 16 mil detenidos desde el 20 de marzo hasta la fecha. De los cuales el 89 % son hombres y solo un 11% son mujeres. Eso habla a las claras que la mujer se ha empoderado y que tiene una concepción mucho más nítida y más disciplinada, y es la que está en todos los barrios, sin distinción de clases sociales, sosteniendo la cuarentena. Exigiéndole a sus hijos y a su grupo familiar que cumplan con la restricción, encargándose del aseo del hogar, es digno de ser destacados”.
“El Gobernador Schiaretti dispuso que todos los recursos del Estado estén puestos en el cuidado de los cordobeses, desde el día 20 de marzo que se establece el aislamiento la cuarentena se fue desarrollando de manera dispar, los primeros días fue total, luego se fueron dando exenciones, aquellos que no deban estar en la vía pública que se queden en casa porque es la única manera de controlar la pandemia”, dijo el ministro de Seguridad.
“Infringir la ley que exige un aislamiento obligatoria es un delito y la policía debe hacerla cumplir, en su mayoría la gente cumple pero la ley debe ser pareja y la policía va a seguir contribuyendo con la autoridad sanitaria, la gente no debe temerle a la policía sino al coronavirus. En el departamento Río Cuarto al día de la fecha hay 496 detenciones”, agregó el ministro.