El mandatario lo dijo en el International Economic Forum of the Americas (Iefa), un foro económico con presencia de empresarios, donde encabezó el cierre del evento.
"Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos a 50.000 empleados públicos; no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos", sostuvo el mandatario.
Sobre esto, advirtió: "Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la Asignación Universal por Hijo (AUH), duplicamos la tarjeta Alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el Plan Mil Días, o sea, las mujeres embarazadas".
De inmediato, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, salió a responderle en la red social X: "Mire, presidente Milei, no va a poder despedir a 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento", escribió.
Aguiar prosiguió: "Son tiempos de resistir, pero también de tener proponer. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados".
"Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública", finalizó el gremialista.
Más temprano, durante este mismo martes, fuentes de Gobierno habían informado ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas que no se renovarán "entre el 15 y el 20%" de los más de 71.000 contratos de trabajadores estatales observados y aclararon que no se trata estrictamente de despidos. Pero luego, el propio Milei habló de una caída del total de esos contratos, en medio de su iniciativa de llegar al déficit cero.
Tras inaugurarse el foro "La cooperación para un mundo sostenible" que organiza el Iefa y antes de que Milei cerrara el foro, el Presidente, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, mantuvieron una breve reunión con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés.
Según pudo saberse por fuentes oficiales del organismo multilateral, el encuentro fue una continuación del compromiso en curso entre el personal del FMI y las autoridades argentinas en el contexto del programa acordado.