El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prepara por estos días una serie de decretos para la eliminación de más de 60 organismos del Estado.
En eso trabaja desde marzo, aun antes de asumir el cargo, con la intención de reducir la estructura del organigrama estatal sin la necesidad de someter esas medidas a las voluntades del Congreso.
Lo hace en colaboración con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal, junto a quienes lima detalles de lo que serán los decretos.
Como lo determina el Mapa del Estado, el Sector Público Nacional (SPN) contiene 43 organismos desconcentrados y 73 descentralizados.
A la denominada “ley de hojarasca”, marca distintiva del extitular del Banco Central del macrismo, se le suma la tarea de hacer valer las facultades extraordinarias que posibilitan que el presidente Javier Milei pueda "modificar o eliminar las competencias y funciones" de los entes.
Es que con la Ley Bases quedaron fuera del alcance presidencial organismos como el Conicet, Anmat, Anlis, CNEA, Conae, Incucai, Inta y Senasa, entre otros.
El Gobierno se encuentra trabajando en la lista de los más de 60 organismos públicos que serán desmantelados en pos de la desregulación, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
Consejo de Mayo
En la administración libertaria ven además con buenos ojos a Sturzenegger para ser el que ocupe el lugar de representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de Mayo.
Tras la firma del pacto con 18 gobernadores, el Gobierno avanza en la conformación del organismo que trabajará en la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Pacto de Mayo que se firmó el pasado 9 de julio en la provincia de Tucumán.
Para eso, además de la presidencia de la mesa colegiada que ocupará el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como se establece en el decreto 617/2024 que oficializó su creación, se debate también el nombre del consejero que propondrá el Ejecutivo.
Si bien aún no hay confirmación oficial, se supo que el ministro de Desregulación tiene varias fichas a su favor.
"Federico es un muy buen candidato para ocupar ese rol porque tiene en claro la agenda hacia dónde hay que ir", destacó un estrecho colaborador del presidente Milei.
A pesar de esas preferencias, en la administración libertaria tampoco descartan al vocero presidencial, Manuel Adorni, ni al diputado José Luis Espert, de estrecho vínculo con el mandatario, para esa silla aún vacante.
La definición llegará con el correr de las jornadas, porque hay tiempo hasta 30 días después de la publicación del decreto, mientras que la Casa Rosada aguarda la designación del consejero propuesto por las provincias firmantes y la ciudad de Buenos Aires, además de los legisladores que representarán al Senado y la Cámara de Diputados.
También se espera por el referente de las organizaciones sindicales y del sector empresarial.