Río Cuarto | ajuste | luz | gas

La luz subirá 22% y el gas, hasta un 33%; el tarifazo afecta al 60% de los usuarios

Los nuevos aumentos dispuestos por el gobierno nacional por la quita de subsidios impactarán fuerte en los niveles medio y bajo. La Defensoría plantea eliminar las cargas impositivas que engrosan las facturas

En junio, la luz subirá un 22% y el gas, hasta un 33%, con lo cual el tarifazo energético afectará al 60% de los usuarios.

Los nuevos aumentos dispuestos por el gobierno nacional por la quita de subsidios impactarán fuerte en los niveles medio y bajo, donde se concentra la mayoría de los clientes.

En tanto, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto plantea eliminar las cargas impositivas que engrosan las facturas tanto de luz como de gas.

Como informó Puntal, “el gobierno nacional aprobó aumentos en los precios mayoristas de la luz y el gas y definió nuevos topes a partir de los cuales los sectores de ingresos medios y bajos pagarán la tarifa plena”.

En el caso de la luz, “el nuevo esquema implica en junio un aumento del 22,8% para el sector de ingresos altos; del 155,8% para los sectores de ingresos medios; y del 99% para los sectores de ingresos bajos”.

En el caso del gas, “un usuario del Nivel 1 (alto) pasará a pagar un 9,2% más; un usuario del Nivel 3 (medio), un 10%; y un usuario del Nivel 2 (bajo), 33%”.

De acuerdo con fuentes consultadas, las facturas en Córdoba vendrán con un incremento del 22% en el caso de la luz y de hasta el 33%, en el caso del gas.

Epec lanzó una campaña para mitigar el impacto de los aumentos en la luz en los bolsillos de los usuarios.

Esa campaña se llevó a cabo online y también territorialmente, con visitas a distintas ciudades de la provincia.

En Río Cuarto, por ejemplo, un total de 1.000 usuarios se presentaban por día en distintos puntos de atención de Epec para recategorizarse y pagar menos de luz.

Es que 4 de cada 10 clientes de la empresa de energía están mal categorizados y fueron a parar al Nivel 1, de altos ingresos, cuando en realidad son de Nivel 2 o 3, es decir bajo o medio.

Según se informó, son muchos los usuarios de gas y luz que recurren a la Defensoría para gestionar una solución a sus planteos.

Desde la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto se analiza hacer un planteamiento para ser elevado a las autoridades respectivas, a los fines de eliminar de la tarifa la carga impositiva nacional, provincial y local, que la engrosa.

“Queremos hacer una reunión con nuestros diputados y senadores nacionales para plantearles la quita de impuestos que encarecen la tarifa de luz y de gas”, dijo ayer a Puntal el defensor del Pueblo, Ismael Rins.

Yañadió:“El planteo se va a hacer a nivel de las facturas de gas y también a nivel de las facturas de la luz”.

“Uno de los impuestos que se va a plantear es el del IVA y también el de Ingresos Brutos”, indicó.

Según se informó, son muchos los usuarios de gas y luz que recurren a la Defensoría para gestionar una solución a sus planteos.

Más escuelas y domicilios se conectaron por red

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, habilitó las conexiones de gas natural por red de dos jardines de infantes y una escuela primaria ubicados en las localidades de Saladillo y Colonia Italiana, en el departamento Marcos Juárez.

En representación del ministerio, estuvo presente Rubén Borello, subsecretario de Infraestructura Gasífera.

En Saladillo, accedieron al servicio por red la Escuela Primaria “Paula Albarracín”, obra que beneficia a la comunidad educativa compuesta por 6 docentes y 20 alumnos.

Además, el funcionario provincial supervisó el final de la obra correspondiente a la segunda etapa de conexiones domiciliarias que alcanza a 31 usuarios y 124 habitantes.

Borello estuvo acompañado por el intendente local Luis Tubaro, el legislador Carlos Carignano y los integrantes de la Comunidad Regional de Marcos Juárez.

En Colonia Italiana, la conexión a la red de gas se efectuó en el Jardín de Infantes “Rosario Vera Peñaloza”, cuyo alcance beneficia a 18 estudiantes y 1 docente.