Con la aparición de los primeros alacranes en la ciudad, desde el ente de gestión y prevención ambiental se comunicaron medidas preventivas si se encuentra alguna especie de este insecto en los domicilios y qué hacer en caso de una picadura.
La llegada del verano y el marcado ascenso de la temperatura, son condiciones que impulsan la aparición de alacranes y por ello se deben extremar los cuidados para evitar sus picaduras.
De acuerdo a lo revelado por el director de Zoonosis, Juan Paulo Rizos, ya se advierte la presencia de estos animales en la ciudad de Río Cuarto, principalmente en la zona del Andino. Rizos dijo que, desde el Municipio ya se han hecho las fumigaciones correspondientes a lo largo de todo el sector de las vías del tren.
“Si bien hasta el momento no se han registrado personas con picaduras, vecinos de la ciudad han advertido la presencia de estos animales en sus domicilios, y han mandado sus fotos o han llevado la especie misma a la entidad”, señaló,
A pesar de que todavía es muy pronto para tener una estadística de la población de alacranes en esta temporada, el director comentó que en años anteriores se han encontrado alrededor de 15 a 20 individuos, en promedio, durante un mes.
Por otra parte, explicó que existen dos tipos de alacranes: el venenoso y el no venenoso, y que ambos habitan en la ciudad.
“El venenoso tiene las pinzas muy finas y largas, por lo general es de color claro con tres rayas en el lomo y tiene otro pequeño aguijón en la base; y el no venenoso es de color marrón oscuro, las pinzas son cortas y gorditas y tiene un solo aguijón”, indicó el funcionario.
Medidas preventivas
Desde el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental se indicaron una serie de cuidados y recomendaciones ante la presencia de este arácnido.
Para evitar el ingreso de los alacranes al domicilio “se deben poner telas mosquiteras en las rejillas de baños, lavadero y patio, ya que se trasladan por las cloacas e ingresan por lo general de noche en busca de su presa o su comida (insectos)”, explicó Rizos. Asimismo, en el hogar, dijo que se debe evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, entre otros.
En cuanto a los cuidados personales, recomendaron evitar caminar descalzo por zonas donde se conozca la presencia de alacranes; revisar o sacudir la ropa de cama antes de acostarse y antes de vestirse, revisar y sacudir prendas y calzados, especialmente si estos han quedado en el suelo.
En el caso de estar al aire libre, manifestaron que no se deben introducir manos o pies en huecos de árboles o cuevas; tener precaución a la hora de levantar o mover trocos y piedras; usar botas de caña alta al caminar por el campo; y en un campamento, evitar acumular leña cerca de las carpas y mantenerlas cerradas en todo momento.
Ante mordeduras o picaduras dijeron que es fundamental la rapidez de la consulta; no hacer cortes ni tratar de succionar el veneno, no automedicarse, y colocar hielo en el sitio afectado que puede aliviar las molestias mientras se transporta a la persona afectada.
Capturarlo
Por último, informaron que si se encuentra el animal, en la medida de lo posible, debe ser llevado para ser identificado a la oficina de Zoonosis en Sarmiento 2730 o mandar una foto al teléfono de guardia que es el 358 4112592, “de manera que nosotros podamos identificarlo y, en caso de que sea venenoso, realizar la fumigación sin cargo del domicilio”, dijo el director.

