Espectáculos | Alan Parker | Evita | años

El adiós a Alan Parker, director de "Evita" y "Expreso de medianoche"

De origen británico, tenía 76 años.

¡Hollywood, nuevamente de luto! El director inglés nominado al Oscar Alan Parker, reconocido por su trabajo en “ Evita” junto a Madonna, “The Wall” y “Expreso de medianoche”, entre otros títulos memorables, falleció esta mañana. Según confirmó el Instituto de Cine Británico, el deceso se produjo tras años de lucha con una larga enfermedad. Tenía 76 años.

A lo largo de su carrera, Parker dirigió, escribió y produjo más de 20 proyectos para la gran pantalla que abarcaron varias décadas, obteniendo gran renombre en la industria. En conjunto, sus películas ganaron 10 Oscars, 10 Globos de Oro y 19 Premios BAFTA. En 1979, recibió su primera nominación al Oscar por dirigir “Expreso de medianoche” seguida de una segunda nominación a la dirección 10 años después por “Mississippi Burning”.

El expreso de medianoche (1978) de Alan Parker (El Despotricador Cinéfilo)

Entre otros créditos de Parker están la película de “Fama”, “Birdie”, “Corazón de Ángel”, “Las Cenizas de Ángela” y más recientemente, en 2003, “La Vida de David Gale” protagonizada por David Spacey. Después de asistir a la escuela, consiguió trabajo como redactor en las agencias de publicidad Maxwell Clarke, PKL y luego CDP, la empresa de publicidad dirigida por Colin Millward.

image.png

Mientras trabajaba allí, comenzó a hacer comerciales. En CDP, Parker se cruzó con David Puttnam y con su estímulo. Parker escribió un guion para Melody (1971) que se entretejía con canciones de los Bee Gees y se inspiró en sus días de escuela. En ese entonces formó la Alan Parker Film Co. Parker dirigió 14 largometrajes en total, y escribió seis de ellos.

Muchas de sus películas se relacionaban con el género musical en mayor o menor medida, desde “The Wall” y “Fama”, hasta la controvertida “Evita”. Parker estuvo casado dos veces, la primera con Annie Inglis desde 1966 hasta su divorcio en 1992. Le sobreviven su segunda esposa Lisa Moran y cuatro hijos de su matrimonio anterior, incluyendo a Alexander Parker y Jake Parker, reconocidos orquestadores y compositores.

Madonna - Don't Cry For Me Argentina (Official Music Video)