Acción Juvenil y Centro Cultural Alberdi jugarán hoy en General Deheza por el Torneo Apertura de Primera A de la Liga Regional un partido con características muy especiales. Se trata de un duelo entre el segundo y el primero, a tres jornadas del final del campeonato. Son dos equipos que están haciendo campañas impresionantes desde lo numérico. El empate no les sirve a ninguno de los dos, porque eso le abriría la puerta a un tercero en discordia, Atenas, que ya ganó y todavía pelea. Desde lo extra futbolístico, el Mercedario no podrá llevar a su hinchada por la sanción que le aplicó el Tribunal de Disciplina, por la que dirigentes y simpatizantes protestaron por las calles de Río Cuarto el jueves. Por todo eso, este será el encuentro que se llevará todas las miradas en la fecha 17. El encargado de impartir justicia será Leonardo Lupano.
Alberdi llega al duelo luego de haber recuperado la cima la semana pasada, venciendo a Juventud Unida y aprovechando la caída de Juvenil ante Estudiantes. Asentado en los goles de Picco, el buen rendimiento de Centeno y la calidad de Flores, el Mercedario consiguió 40 puntos, con 13 victorias, un empate y dos derrotas. Es el segundo más goleador del torneo, con 32, y es uno de los que menos recibieron, con 13.
El dato negativo para los dirigidos por Carlos Oyola es que no podrán tener a su gente en las tribunas. Es que la hinchada de Alberdi fue sancionada por un incidente ocurrido en General Cabrera, cuando uno de sus integrantes agredió a un jugador de Ateneo. Además de otros incidentes que constan en el informe policial. El Tribunal dispuso que no puedan asistir a la cancha durante seis encuentros.
El jueves la dirigencia y los hinchas marcharon desde el club a la Liga para entregar una nota pidiendo que se revea la sanción. Las autoridades de la entidad no los recibieron, pero el viernes el presidente Federico Tosolini avisó que no van a pasar por encima de la independencia del Tribunal. En ese contexto, hoy en General Deheza habrá un fuerte operativo policial para evitar el ingreso de los hinchas del Mercedario y posibles incidentes que se puedan producir.
Lejos de todo ese ruido, Juvenil deberá focalizarse en dejar atrás la derrota sufrida la semana pasada ante Estudiantes. El Aurinegro no sólo perdió la punta, sino también el invicto. Además, buscarán dejar atrás la mala imagen que dieron ante los jóvenes del Celeste, sobre todo en el segundo tiempo de ese partido.
Los dirigidos por Lautaro Trullet tienen 39 puntos, producto de 12 victorias, tres empates y una sola derrota. Es el que más convirtió, con 38, y el segundo al que menos le hicieron. Sus armas son un equipo consolidado desde hace un buen tiempo, con valores individuales como Del Sole, Mainero, Meriles, Znick y Caler.
Para medir lo bueno de las campañas de estos dos conjuntos, vale comparar con lo que ocurrió el año pasado. Atenas y Deportivo Municipal fueron campeones con 39 y 38 puntos en 17 partidos. Alberdi ya los superó en 16 encuentros y, si Juvenil suma hoy, también.
El tercero en discordia en esta historia es Atenas. El Albo, que lleva once partidos sin perder, tiene 37 puntos tras su victoria del viernes ante Atlético Adelia María. Los de la Marconi estarán atentos a un empate que los deje a sólo cuatro puntos de Alberdi con seis por jugar.
Hoy alrededor de las 18.05 podría definirse el destino del torneo Apertura. Si gana Alberdi, habrá sacado 4 puntos de ventaja con seis en juego y quedaría a un triunfo del título. Además, Atenas ya no tendrá chances. Si gana Juvenil, recuperará la cima y dependerá de sí mismo para ser campeón. Si empatan, todo seguirá abierto y hasta el Albo mantendrá sus ilusiones.