Deportes | Alberdi | Acción Juvenil | liga

Alberdi protestó contra la Liga en una jornada de alta tensión

Un grupo de 120 personas, entre hinchas y dirigentes, se movilizó en contra de la sanción del Tribunal de Disciplina. No fueron recibidos por las autoridades de la entidad

Se vive un clima de tensión en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Ayer, a días del partido más importante del Torneo Apertura, los simpatizantes del puntero, Centro Cultural Alberdi, realizaron un reclamo por la sanción recibida por parte del Tribunal de Disciplina en la previa al encuentro ante el escolta Acción Juvenil.

La pena determinó que el Mercedario esté seis partidos (tres de local y tres en condición de visitante) sin contar con la presencia de su público. La sanción llegó luego de lo sucedido en General Cabrera, donde uno de sus hinchas saltó el alambrado y agredió a un jugador de Ateneo Vecinos.

Ayer hubo banderazo y caravana en el barrio Alberdi. Dirigentes e hinchas del Mercedario se reunieron desde las 18 en la institución para dirigirse a la casa madre del fútbol regional. Más de 100 personas se reunieron apoyando a la petición de rever lo sancionado, demostrando ser un club de barrio, ya que se hicieron presentes familias, también desde el hincha más joven al más grande, dando a conocer ese sentido de pertenencia con la camiseta. “Alberdi sale campeón, Alberdi sale campeón aunque la Liga no quiera” y “Vayas donde vayas voy a ir” fueron algunos de los cánticos de la gente presente. Hubo un momento de discusión cuando entre los simpatizantes se encontraba el hincha que ocasionó la sanción, pero la situación no pasó a mayores.

Pablo Durán, integrante de la subcomisión de fútbol de Alberdi, dialogó con Puntal con respecto a los motivos de la movilización. “Lo que nosotros reclamamos es una revisión en la penalidad porque nos parece muy injusta. Había otros caminos por los que se podía llegar a un mejor rumbo porque en definitiva lo único que hace esto es desgastar todo el trabajo que venimos haciendo y no es justo para un club que la pelea día a día. Estamos sacando gente de la calle, chicos muy carenciados se están incluyendo y esto tira todo atrás”.

Y agregó: “Este club es el que más sentido de pertenencia tiene en la ciudad, la gente está muy arraigada al sentimiento y de repente le estás quitando esa alegría, la de ver al equipo de sus amores los domingos”.

“A lo que apuntamos es a que las decisiones sean equitativas, que se juzgue a todos con la misma vara. Hay un video de las agresiones en Vicuña Mackenna entre las parcialidades de Belgrano y Acción Juvenil y desde el tribunal hicieron caso omiso, dicen que nos les llegó ningún informe escrito por el árbitro cuando todo el mundo lo vio, pero sí se vio que entró un simpatizante de Alberdi a la cancha de Ateneo Vecinos y no hizo nada y pusieron la lupa sobre eso”, remarcó el dirigente.

“Queremos que nos escuchen y que revisen la determinación porque el club se abastece del público. A la gente de Alberdi no la van a poder parar, van a ir lo mismo a General Deheza porque son fieles y seguidores; esperemos que salga en total tranquilidad y que nos podamos traer los tres puntos”, concluyó Durán.

Por su parte, Pedro Bustos, otro integrante de la subcomisión, manifestó: “Lo que le han hecho a nuestro club es discriminación. Es una vergüenza y no le hacen bien al fútbol de la ciudad. No tenemos el apoyo de nadie”.

En la Liga Regional no los recibió ninguna de las autoridades. Un empleado administrativo, Lucas Celli, fue el encargado de recibir la nota que el club elaboró para el presidente de la entidad, Federico Tosolini. La misma expresa: “Nos dirigimos a usted tras la dura sanción recibida a C. Cultural Alberdi de parte del Tribunal de Disciplina, les pedimos por favor revea dicha sanción al club, la cual perjudica a la institución dejándola con graves problemas económicos, todos los clubes tienen gastos muy importantes y necesitan recaudar todos los domingos gracias al ingreso de su público simpatizante. Por eso le pedimos que revean esta sanción y sancionar al que tengan que sancionar y no al club. Desde ya, muchas gracias”.

“Gente, como les pedí cuando salimos, volvamos tranquilos y en paz, háganlo por el club. Acá nos recibieron el reclamo”, así se expresó Pedro Bustos, integrante de la subcomisión de fútbol, en el cierre del banderazo.

Luego de algunos llamados, coordinaron para hoy una reunión con el intendente Juan Manuel Llamosas y el secretario de Deportes y Turismo, Agustín Calleri. En tanto que en la Liga el día lunes los recibiría algún integrante de la comisión directiva.

En General Deheza

Sobre esta situación, el gerente de Acción Juvenil, Martín López, estuvo en diálogo Puntal y manifestó: “Es algo que nos sorprendió mucho, hace 15 días que venimos organizando un evento deportivo para que sea una fiesta indistintamente cuál sea el resultado; tanto Juvenil como Alberdi han hecho una campaña fuera de serie y esta era una oportunidad de que el público viviera ese folclore que solo puede darte un espectáculo de este tipo. Fuimos copartícipes preparando un operativo programado desde hace más de 15 días de 35 policías, que incluyen grupo de Infantería, oficiales y canes, que actualmente se mantiene indistintamente de que sea sin público visitante, ya que se determinó como un partido de alto riesgo, se prevén controles en el ingreso de la localidad y en las inmediaciones del estadio. Realmente contamos con un estadio seguro y confiamos en que todo va a salir de la mejor manera, sabemos que va a asistir muchísima gente imparcial y contamos con una gran hinchada que nos viene acompañando a todos lados”.

Otro de los testimonios es el del comisario Luciano Auderom, quien dialogó con Radio Vos de General Deheza y expresó: “Los vecinos de acá, de la localidad, y más que todo los simpatizantes que asisten domingo a domingo a acompañar el club Acción Juvenil no se sorprendan porque se va a realizar un operativo muy distinto al que normalmente se lleva a cabo. Se trabaja y se trata de estar a la altura del evento con el fin de minimizar al máximo la probabilidad de que exista algún evento fortuito de índole negativo.

El sector sur del estadio no va a estar habilitado. Tampoco se va a permitir el ingreso de vehículos. Otra de las medidas es el corte de la calle Islas Malvinas.

El operativo con medio centenar de policías se diagramará con tres anillos de seguridad, lo cual incluye controles en la ruta. Se está haciendo un esfuerzo grande en cuanto a recursos humanos. También se va a realizar una requisa en el ingreso. No se va a pedir documentación, solamente vamos a tener una lista de lo que se denomina Tribuna Segura, donde ya están identificadas las personas que no pueden entrar a ver el encuentro”.