Espectáculos Alberto Cortéz |

Cantautores... se despide por este año

El viernes 14 de octubre en el Teatrino se repone "Alberto Cortez: la canción de las pequeñas cosas ", el recital comentado que abrió el exitoso ciclo en septiembre del año pasado

El próximo viernes 14 a las 20.30hs. en el Teatrino del C.C. Trapalanda, con una entrada general de $800, se cierra la edición de este año del ciclo Cantautores en su historia. Sus creadores, Walter Gentile y Ricardo Sánchez, han decidido reponer “Alberto Cortéz: la canción de las pequeñas cosas” el recital comentado que abriera el exitoso ciclo en septiembre del año pasado.

rs.jpg

“Este fue además el primer programa que elegimos para desarrollar nuestras presentaciones en algunas localidades de la región y uno de los que despiertan el interés de un registro muy amplio de público, seguramente porque siempre hay alguna de las canciones del pampeano de Rancúl triunfador en todo el mundo de habla hispana y en otros escenarios internacionales, que ha quedado en la memoria de la gente”, puntualiza Gentile.

En ese recuerdo al que alude el guitarrista y cantor que protagoniza y coproduce el ciclo, seguramente figurarán seguramente “Distancia”, “Mi árbol y yo”, “Callejero”, “Te llegará una rosa”, “Cuando un amigo se va”, “¡Qué maravilla!”, “En un rincón del alma”, “El amor desolado”, “Como la marea”, “El abuelo”, “Como el primer día” y otras varias que han conformado una de las obras más importantes del cancionero creado en nuestro idioma.

“Cuando pusimos en marcha el ciclo, hace un año, todavía se sentían los coletazos de la Pandemia, había aún restricciones en el aforo y hubo un número muy importante de gente que se quedó sin poder entrar. Cuando digo un número muy importante, digo de más de mitad de sala, gente que fue a comprar entrada y se quedó con las ganas: por eso se nos ocurrió devolverles la posibilidad de disfrutar del espectáculo, que es lo que anhelamos”, apunta Sánchez para fundamentar la decisión de este reencuentro.

Aquel “Alberto Cortéz: la canción de las pequeñas cosas”, fue el punto de partida de este ciclo que hizo temporada, es decir que generó una continuidad de programación a fecha pautada a razón de un recital realizado el segundo viernes de cada mes durante meses consecutivos y protagonizado por un mismo elenco, que es una experiencia muy poco frecuente en nuestro medio “y que afortunadamente consiguió una excelente respuesta de público.

“Partimos de dos ejes para programar el ciclo. En primer lugar la convicción de que hay obras del cancionero en castellano que vale la pena revisitar con un acento de admiración: canciones como las creadas por Cortéz y por Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero, Chico Novarro, Victor Heredia, Silvio Rodríguez, Roberto Carlos, los dúos “Vivencia” y “Sui Géneris”, y Eladia Bláquez. Y en segundo lugar la idea de que hay un público deseoso de recuperar el recuerdo que le generan esas canciones”, puntualizan.

La respuesta fue muy buena y el cierre de la edición 2022 el próximo viernes 14, no supone la clausura del ciclo: “Nuestra pretensión, que ojalá podamos concretar en adelante, es que este doble juego entre la calidad de las creaciones de artistas que crean y cantan sus propias creaciones, y de oídos y corazones deseosos de revivir el modo en el que esas canciones formaron parte de sus vidas, tiene todavía tela para cortar y gente dispuesta a encontrarse con nosotros para compartir las vivencias que esas canciones les (y nos) generan”.