Regionales | Alberto Escudero | Argentina | COVID-19

Escudero firmó un decreto que limita a las actividades esenciales

Las Higueras va a contramano de lo dispuesto por el Gobierno Nacional, el Provincial y marca una ilógica diferencia con lo establecido por el municipio de Río Cuarto.

La pandemia despertó en nuestra sociedad muchas acciones positivas, como la solidaridad, la toma de conciencia de hábitos sanitarios y el poder de resiliencia para adaptarse a diferentes situaciones que estamos viviendo desde la llegada del Covid-19 a Argentina.

Pero también esta situación inédita desnudó falencias en algunos sectores de la dirigencia que lleva adelante los destinos de las diferentes ciudades. Esto último parece haberse acentuado en Las Higueras con la firma del último decreto del intendente Alberto Escudero.

Se trata del decreto N° 3059/2020 rubricado el último viernes, donde se adhiere a la medida de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” que horas antes había decretado la ciudad de Río Cuarto. La sorpresa llega cuando se repasa el artículo 3 que dice: “LIMIÍTASE el funcionamiento de las siguientes actividades...”. Estas actividades entre las que se encuentran, el personal de salud, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, personas que deban asistir a familiares mayores, menores o discapacitados. Personal afectado a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos. Medios de comunicación y todas las otras actividades que desde un primer momento fueron no solamente exceptuados a cumplir con la cuarentena por el gobierno Nacional, sino alentados a seguir realizando sus tareas ya que son vitales para el funcionamiento del país en esta época de crisis sanitaria.

decreto Alberto Escudero - Puntal.jpg

Parece que nada de esto fue tenido en cuenta por el intendente Alberto Escudero; quien en su decreto determino limitar la circulación de todas estas personas esenciales y terminar afectando el desarrollo de sus actividades.

El caso puntual de Estudiantes

Tal es la desinformación del intendente de Las Higueras, que en la mañana de ayer instrumentó los medios para que autoridades municipales llegaran hasta el predio de Estudiantes (el cual está fuera de la vecina ciudad, pero dentro de su ejido urbano) argumentando que violaba el decreto antes mencionado.

Lo que no tuvo en cuenta Escudero es que el decreto nacional al que él mismo adhiere para confeccionar el municipal, tiene una adenda firmada por el propio Jefe de Gabinete de Ministros quien decide: “ARTÍCULO 1°: Exceptúase del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, en los términos de la presente decisión administrativa a las personas afectadas a la actividad de entrenamiento de la ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA).

“ARTÍCULO 2°.- La actividad autorizada por el artículo 1º deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo para el reinicio de los entrenamientos de la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO (AFA)”. Protocolo que el club presentó oportunamente antes de comenzar hace ya casi 2 semanas con sus entrenamientos.

¿Ractificará el decreto?

En las próximas horas se sabrá si el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, modifica su decreto o su municipio seguirá en contradicción por lo dispuesto por el del Gobierno Nacional, el del Gobierno Provincial y el del resto de las ciudades del país.