Nacionales | Alberto Fernández | Coronavirus | Covid-19

Alberto Fernández anunció restricciones según el semáforo epidemiológico

Desde la Quinta de Olivos, el Presidente informó la suspensión de los viajes grupales en todo el país y distintas restricciones para zonas de alto riesgo epidemiológico. Las medidas regirán desde la 0 de este viernes hasta el 30 de abril, precisó el mandatario.

Con motivo de la segunda ola de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas que entrarán en vigencia desde la 0 hora del viernes hasta el 30 de abril, dependiente el semáforo epidemiológico establecido en el país y que determina regiones con más riesgos.

Las principales acciones apuntan a suspender viajes grupales y de eventos sociales, además de limitar actividades como el rubro de la gastronomía en zonas más complicadas desde el punto de vista epidemiológico.

Desde Olivos, donde continúa aislado tras dar positivo para Covid-19, el Presidente señaló que se decidió suspender para todo el país los viajes de egresados y egresadas, viajes de estudio o de grupos turísticos. A la vez, que es instó a los gobernadores de asumir la responsabilidad en los lugares que requieran disminuir la circulación ante el aumento de contagios.

Fuentes de Casa de Gobierno indicaron que los "viajes grupales" incluyen los de egresados, de estudios, turísticos y de tour de compras; pero no habrá restricciones en vuelos de cabotaje o traslados terrestres entre provincias, "siempre y cuando el lugar de destino no sea de de los de mayor riesgo, porque en ese caso deberá aislarse allí".

Zonas con mayor circulación del virus

Fernández también anticipó que en esas zonas de mayor circulación del virus se vedarán las actividades sociales en domicilios particulares, las reuniones al aire libre para más de 20 personas y la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Además informó que se suspenden las actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiesta. Mientras que bares y restaurantes deberán cerrar a las 23.

Coronavirus COVID-19 | Anuncio del presidente Alberto Fernández desde Olivos

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario será facultad y responsabilidad de los gobernaciones adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios, y serán las encargadas de monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Se prohibirá la circulación entre la medianoche y las seis de la mañana de cada día en las zonas del país consideradas de alto riesgo epidemiológico y sanitario.

Las autoridades de cada jurisdicción sólo podrán ampliar estos horarios de restricción en función de las especificidades de cada lugar.

En tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Extremar los cuidados

El presidente Fernández recalcó los cuidados que se deben mantener al encontrarnos frente a la segunda ola del coronavirus. En este sentido recordó la utilización de barbijos, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y ventilación de ambientes cerrados.

En línea con lo que advirtió días atrás la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el mandatario consideró que las próximas tres semanas serán claves en el país.

Con respecto al plan de vacunación, destacó que el 90 por ciento del personal de salud ya está vacunado con al menos una dosis y que el objetivo es alcanzar a la mayor cantidad posible de personas mayores de 70 años para fin de mes.

"El compromiso que debemos tener es avanzar con la vacunación para reducir los contagios. Lo que suceda dependerá de las medidas que tomemos para detener el aumento de los contagios", apuntó, y afirmó que en "las próximas son muy importantes".

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario será facultad y responsabilidad de los gobernaciones adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

"En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas", remarcó Fernández, y subrayó: "Hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario".

Indicó que como Presidente de la Nación tiene "la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país", con la premisa de "reducir la velocidad de contagios" mientras que avanza "con la vacunación".

"En estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada", y remarcó: "Como ya saben, me ha tocado atravesar personalmente una experiencia que muestra cuán importante es la vacuna", en relación a su afección a la Covid-19.