Política | Alberto Fernández | Plaza de Mayo | Tedeum

Alberto Fernández negó estar molesto por no haber sido invitado al acto de Cristina

"Es un día para estar unidos", sostuvo el presidente en declaraciones a la prensa antes de protagonizar su último Tedeum en la Catedral Metropolita, en el marco de una nueva conmemoración de la Revolución de Mayo

El presidente Alberto Fernández negó estar molesto o enojado por no haber sido invitado al acto que se realizó en Plaza de Mayo por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner al frente de la Casa Rosada y afirmó que se trató de un día para "estar más unidos que nunca", antes de encabezar emocionado por última vez el Tedeum por el aniversario de la Revolución de Mayo en la Catedral Metropolitana.

"Es un 25 de mayo muy especial para mí. Es el último de este mandato, con lo cual lo celebro como especial. Todos los 25 de mayo nos convocan a repensarnos como sociedad", sostuvo el mandatario.

Es un 25 de mayo muy especial para mí. Es el último de este mandato, con lo cual lo celebro como especial. Todos los 25 de mayo nos convocan a repensarnos como sociedad Es un 25 de mayo muy especial para mí. Es el último de este mandato, con lo cual lo celebro como especial. Todos los 25 de mayo nos convocan a repensarnos como sociedad

En breves declaraciones brindadas a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado también se refirió al aniversario de la asunción del santacruceño como Presidente: "Hace 20 años entrábamos con Néstor a esta Casa de Gobierno y no puedo dejar de recordarlo. Me acuerdo de cada detalle y me emociona el recuerdo".

"Es un día que debe llamarnos a la unidad, al encuentro, a la reflexión, a entender que tenemos problemas que superar, problemas que se multiplican, como el caso de la sequía que hace todo tan difícil para la economía del país, pero tenemos que ser capaces de estar juntos y lograr los objetivos que tenemos que lograr", remarcó.

Y añadió: "Tenemos que estar todos en la Plaza recordando a Néstor porque Néstor nos une".

https://twitter.com/alferdez/status/1661785990459949056

Al ser consultado sobre si participaría del acto en la Plaza de Mayo, Alberto Fernández respondió: "No voy a estar en Buenos Aires. Cuando termine (el Tedeum en la Catedral Metropolitana) me estoy yendo: tengo a mi familia en Chapadmalal".

Finalmente, ante la pregunta sobre si se sentía aislado, molesto o enojado por no haber sido invitado a formar parte del acto, el Presidente respondió: "Para nada. No busquemos un título para que nos peleemos. Hoy tenemos que estar más unidos que nunca".

La emoción del último Tedeum

Posteriormente, el Presidente protagonizó su último Tedeum en la Catedral Metropolita, en el marco de la histórica fecha patria del 25 de mayo.

Lo hizo emocionado y rodeado de sus principales ministros, incluidos Sergio Massa (Economía), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores y Culto) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), con quienes compartió un desayuno en la previa.

"Guardaré en mi alma para siempre este maravilloso Tedeum", expresó en el marco de la celebración religiosa que compartió junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y funcionarios porteños, entre ellos los precandidatos a sucederlo Jorge Macri y Fernán Quirós.

Guardaré en mi alma para siempre este maravilloso Tedeum Guardaré en mi alma para siempre este maravilloso Tedeum

Por primera vez desde que asiste, decidió tomar la palabra para revelar que mantuvo diálogos constantes con el Papa Francisco, quien "nunca dejó de ayudar cada vez que la Argentina lo necesitó", y para pedir por la unidad.

Emocionado, el mandatario hizo alusión a la oración dictada por el arzobispo Mario Poli durante, y pidió rezar "por cada argentino y para que de una vez por todas, podamos construir esa unidad de la que habló el cardenal, y para que podamos construir en unidad, una sociedad más justa".

En la primera línea lo escuchaban atentamente Cafiero, De Pedro, Massa y Agustín Rossi (jefe de Gabinete). Algunos bancos por detrás, se ubicaron Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Martín Soria (Justicia), Gabriel Katopodis (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Defensa), Tristán Bauer (Cultura), Diego Giuliano (Transporte), Kelly Olmos (Trabajo), Santiago Maggioti (Desarrollo Territorial y Hábitat).

Sin saludarse con Larreta y con ninguno de los ministros porteños, salió luego de 40 minutos de oración de la Catedral Metropolitana, y pidió volver a Casa Rosada caminando, a pesar de que lo esperaba un auto para trasladarlo, replicando la misma forma en la que llegó, rodeado de sus funcionarios.

En un breve diálogo, el mandatario le comunicó al coronel mayor Alejandro Guglielmi, jefe de Casa Militar y el encargado del operativo de seguridad que caminaría las cuadras que lo separaban de Casa de Gobierno.

En la plaza, las columnas que aguardaban a la vicepresidenta Cristina Kirchner, única oradora del acto organizado por fuerzas que la respaldan, a 20 años del ascenso de Néstor Kirchner al Gobierno, se agolpaban en el ingreso.

De espaladas al Tedeum, movilizaban hacia el corazón de la plaza, donde se ubicó el escenario, con sus batucadas y banderas.

Alrededor del corralito de prensa, algunas banderas aisladas del partido "ParTE" que responde al Presidente se hicieron presentes a presenciar su última celebración religiosa.

La previa en Rosada, el saludos con los ministros y el pedido por la unidad

En la previa a la celebración, el Presidente compartió un chocolate con pastelitos con gran parte de su Gabinete, que tuvo contadas ausencias con previo aviso. Llegó solo a Casa de Gobierno, donde lo esperaba una acotada delegación conformada por el Fernando "El Chino" Navarro y el diplomático Pablo Tettamanti, a quienes ni siquiera divisó.

De mirada seria y paso firme, saludó con los dedos en V y se trasladó a su oficina. Minutos más tarde llegaron Cafiero y Cecilia Todesca, y algo después un sonriente Wado de Pedro, mochila al hombro y vestido de jeans y camisa celeste que después cambió por un solemne traje azul.

Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad); Carla Vizzotti (Salud) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) anticiparon su ausencia por incompatibilidades de agenda, pero sorprendió el faltazo de Matías Lammens (Transporte) y de Jaime Perczyk (Educación).

Lo que se lee ahora
las más leídas