Nacionales | Alberto Fernández | Cristina Kirchner | Rusia

Alberto Fernández parte hacia Rusia y Cristina queda al frente del Ejecutivo

El viaje se producirá en medio de las tensiones internas tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del Frente de Todos en Diputados. El jefe de Estado irá a Rusia, a China y a Barbados.

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Rusia, en lo que será la primera parada de la gira que lo llevará además a China y Barbados, por lo que la vicepresidenta Cristina Kirchner quedará a cargo del Poder Ejecutivo en medio de las tensiones internas en el Frente de Todos tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque oficialista de Diputados.

El viaje de Fernández tendrá como principal misión avanzar en un nuevo swap con la potencia asiática por alrededor 1.300 millones de dólares.

La comitiva, que sufrió bajas de último momento por contagios de Covid, partirá a las 22:00 de este martes desde Buenos Aires, y de esta forma Cristina Kirchner quedará en ejercicio de la Presidencia luego de la renuncia de su hijo y de que el propio Alberto Fernández reconociera que la ex mandataria tiene "diferencias con el acuerdo" con el FMI.

La primera actividad del Presidente en Moscú será el jueves, cuando se entrevistará y almorzará con su par Vladimir Putin, mientras que luego firmarán varios convenios de cooperación.

El mandatario argentino, en tanto, volverá a destacar la venta de vacunas contra el Covid Sputnik V, que habilitó Rusia a principios del año pasado, y que se convirtió en la primera que consiguió el Gobierno argentino para comenzar a inmunizar a la población.

Tras el almuerzo con Putin, se llevará a cabo una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso.

Quiénes integran la delegación

La delegación que acompañará al mandatario estará integrada por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras.

Asimismo, la comitiva sufrió dos bajas: La viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, dieron positivo por Covid-19, por lo cual finalmente quedaron afuera.

En las últimas horas se confirmó que también se sumará a la delegación el ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras que formarán parte el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá -presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras-.

Además, viajarán la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Segundo destino: Beijing

Finalizada su agenda en Moscú, Alberto Fernández viajará el jueves por la noche hacia Beijing, invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La Argentina pidió a China una ampliación de su swap bilateral de monedas en 20.000 millones de yuanes lo que representa unos 1.300 millones de dólares. Al momento tiene vigente un swap por el equivalente a 20.600 millones de dólares.

La primera actividad del Presidente en Moscú será el jueves, cuando se entrevistará y almorzará con su par Vladimir Putin, mientras que luego firmarán varios convenios de cooperación.

El swap de monedas entre los bancos centrales de la Argentina y China representa más de la mitad del stock total de las reservas brutas de la Argentina.

El canje es un acuerdo entre ambos bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en yuanes en el banco central argentino, y este último tiene una cuenta en pesos radicada en China.

Los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, si lo utilizan, deben devolverlo con intereses a la contraparte.

Fernández asistirá el viernes en Beijing a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido.

El sábado, el mandatario tiene agendada una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, en Beijing, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos que participan de la competencia.

El domingo, al cierre de su estadía en China, está prevista la reunión bilateral de Fernández con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

Por último, el Presidente y su comitiva viajarán a Barbados, en pleno Caribe, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, que el año pasado se independizó del Reino Unido.