Fernández arribó poco antes de las 13 al segundo piso de Comodoro Py 2002, sede del tribunal de apelaciones, e ingresó a la audiencia ante el camarista de la Sala II Roberto Boico junto a su abogada Mariana Barbitta.
El ex presidente resolvió participar del trámite pese a que su presencia no era necesaria y con la de su defensora bastaba.
Primero expuso Barbitta, quien entregó al magistrado transcripciones de presuntos intercambios de mensajes entre Fernández y Ercolini entre 2017 y 2018, y luego habló el ex presidente.
Fernández dijo al juez que Ercolini busca dejarlo "preso" en esta causa porque "lo detesta" y actúa en "venganza", al reiterar que debe hacerse lugar a la recusación y apartarlo del caso.
Ahora el juez Boico deberá tomar una decisión en relación a si considera que existe o no "enemistad manifiesta" por parte del magistrado hacia el ex presidente.
Fernández fue indagado el 27 de noviembre pasado en esta investigación y esta semana concluirá la ronda de declaraciones indagatorias.
Rechazaron su pedido para suspender la indagatoria por violencia de género
Por otro lado, Ercolini rechazó hoy un pedido del ex presidente para suspender su declaración indagatoria de mañana en la causa de violencia de género contra su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yáñez. La defensa del ex jefe de Estado reclamó que le devuelvan el celular que le secuestraron al inicio de la causa para poder así garantizar su derecho de defensa, informaron fuentes judiciales.
La presentación fue hecha por la defensa del ex presidente, a cargo de la abogada Silvina Carreira, ante el juez Ercolini, quien horas después lo rechazó y confirmó así la indagatoria de mañana a las 11 horas. Pero la defensa del ex presidente puede insistir con la suspensión si apela la decisión para que intervenga la Cámara Federal.
La indagatoria del ex presidente ya se había postergado dos veces. Primero fue citado para el 11 de diciembre y después para el 19. Pero fueron suspendidas por la recusación que Fernández presentó contra el juez. El planteo fue rechazado a fin de año y el 27 de diciembre el juez Ercolini fijó para indagatoria para mañana, tras el regreso de la actividad judicial.