Nacionales | Alberto Fernández | Fabiola Yañez | Rívolo

El fiscal Rívolo se comunicó con Yañez y le ofreció asistencia de especialistas

Le informó además del trámite del proceso y las facultades que le otorga la ley, así como de los pormenores que se le pedirán

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6, a cargo de manera interina de Carlos Rívolo, tomó contacto ayer con la exprimera dama Fabiola Yañez después de la denuncia por violencia de género que formuló contra el expresidente Alberto Fernández.

"Se ha tomado contacto con la víctima para interiorizarla del trámite del proceso y las facultades que le otorga la ley, y los pormenores que le serán solicitados en el futuro", informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Rívolo recibió ayer del Juzgado Federal N°10, a cargo de Julián Ercolini, la denuncia por violencia de género formulada por la exprimera dama contra Fernández.

La Fiscalía consignó que convocó a la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic), a cargo de Malena Derdoy, y a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem), cuya titular es Mariela Labozetta, para "brindar inicialmente una acabada protección de la víctima y para el desarrollo de medidas y estrategias de investigación".

Fernández fue denunciado el martes último por "violencia física" y "terrorismo psicológico" por parte de Yañez, por lo que la Justicia le impuso medidas de restricción y la prohibición de salida del país.

Anteayer, Fabiola Yañez no pudo dar precisiones de los episodios que denunció por su estado de conmoción, cuando habló con el juez Ercolini para reactivar la denuncia.

“Tenía mucho miedo, estaba muy conmovida, quebrada, hostigada, extremadamente vulnerable”, dijeron las fuentes con acceso al caso, al describir el estado emocional de la exmujer de Alberto Fernández cuando se comunicó con Ercolini.

Esa circunstancia anímica le impidió a Yañez dar detalles sobre los hechos de violencia, donde tuvieron lugar y las fechas, ya que al parecer fueron más de un episodio y pueden haber ocurrido en diferentes escenarios. Cuando Ercolini le preguntó que precisara esos sucesos, Yañez le respondió que no se sentía bien y que en “en los próximos días iba a contar todo”.

“Hubo más cosas que pasaron que lo que surge de los chats y la imágenes del celular. Falta precisar esos hechos y explicarlos formalmente. Asimismo se puede chequear, por los mensajes, las fechas en que tuvieron lugar esos episodios”, dijo a La Nación una fuente cercana al caso.

El caso se conoció a partir de la filtración de los chats entre la secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, y su esposo, el broker de seguros Héctor Martínez Sosa. Ambos están siendo investigados por fraude y tráfico de influencias para quedarse con el negocio de los seguros. En esos intercambios que auditó la Justicia, aparecieron fotos y chats de Yañez aludiendo a que era víctima de violencia de género por parte de su marido.

Se trata de evidencias halladas en la copia forense del teléfono celular de marca Samsung, de color gris, con Imei nro. 354233760030535, con tarjeta SIM Movistar nro. 8954075144581339831, perteneciente a María Cantero. Allí aparecieron conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de lesiones leves en un contexto de violencia de género.

El juez Ercolini citó a Yañez a una audiencia por Zoom, en la que la exprimera dama dijo que no iba impulsar la investigación, por lo que el expediente se archivó el 1° de julio pasado por tratarse de un delito de instancia privada. Pero el caso dio un vuelco el martes, más de un mes más tarde, cuando Yañez dio marcha atrás con esta decisión. La mujer reactivó la denuncia contra Alberto Fernández.

Para ello, llamó por teléfono al juzgado. La atendió la secretaria del juez, que le pasó la comunicación. Yañez relató sus intenciones y fue invitada a formalizar ese acto en una audiencia por Zoom. Yañez dijo que quería hablar sola: no mencionó la necesidad de su abogado Juan Pablo Fioribello.

Tuvo lugar poco después de las 12 del martes. Yañez dijo que este mes había sido sometida a un constante hostigamiento por parte de Alberto Fernández, que “ya no aguantaba más” y que quería denunciar a su exmarido. Contó que estaba diariamente siendo molestada por teléfono, que su exmarido la llamaba y le escribía, casi obsesivamente, para presionarla y que se desdijera y señalara que no eran ciertos los hechos que se desprendían de los chats.

“Lo vamos a sobrellevar”, dijo Fernández

El expresidente Alberto Fernández se refirió ayer a los rumores sobre su salud tras la denuncia que presentó por violencia de género contra él de la exprimera dama Fabiola Yañez.

En medio de versiones cruzadas sobre su estado, Fernández aseguró en diálogo con Noticias Argentinas que va a "sobrellevar" la situación.

"Gracias por preocuparse. Lo vamos a sobrellevar", respondió el exmandatario al ser consultado sobre la información que circuló ayer, que habló de una situación por la cual habría sido atendido por personal de salud en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero. Frente a ese edificio esperan novedades numerosos periodistas desde el martes.

Los rumores surgieron luego de que este martes su expareja Fabiola Yañez lo denunciara por violencia física y psicológica ante el juzgado del magistrado Julián Ercolini.

El juez dictó una orden de restricción contra Fernández y también le impuso una prohibición de salir del país, ya que Yañez por estos días reside en España.

Este martes, tras hacerse pública la denuncia, Fernández sostuvo que es "falsa" la acusación de violencia de género, y anticipó que presentará ante la Justicia "pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió".

"Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yañez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa", afirmó Fernández en un breve comunicado publicado en redes sociales.

En ese mensaje, agregó: "Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió".