Río Cuarto | alberto | Córdoba | Schiaretti

Alberto F. y la visita que no fue

El Presidente tenía previsto venir a Córdoba pero el debate por la reforma jubilatoria truncó esa posibilidad. Tras el cambio de agenda, visitó Santiago del Estero y Tucumán. Busca darle sustento a la nueva cuarentena. Está pendiente también Río Cuarto.

Alberto Fernández tiene ganas de venir a Córdoba. Pero parece que no encuentra el momento. En efecto, se dice que el Presidente tenía previsto desembarcar en la provincia mediterránea el miércoles pasado. Se trataba del debut del primer mandatario por el interior del país: Córdoba y también Santiago del Estero. Según trascendió, la comitiva iba a estar integrada por los ministros Wado de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y el secretario del área, el villamariense Martín Gill. Pero en la Legislatura Unicameral se anticipaba un debate caliente por la reforma jubilatoria y la visita presidencial se truncó. Semanas atrás también había trascendido un posible arribo de Fernández a la provincia pero éste nunca se concretó. En cambio, sí vinieron De Pedro y Ginés González García, el titular de la cartera de Salud, para entregar equipamiento médico enviado por la Nación. En la oportunidad, ambos funcionarios nacionales fueron recibidos por el gobernador Juan Schiaretti. Tanto el mandatario cordobés como el ministro nacional se tiraron flores. “Es importante que hayan llegado a Córdoba insumos médicos y equipamiento de protección individual, para nuestros médicos. Se trata de 25 respiradores que irán a Río Cuarto, Villa María, Jesús María, Punilla y Traslasierra. Vamos a llevarlos al interior porque nosotros cuidamos a todos los cordobeses, vivan donde vivan. Porque todos tienen derecho a ser cuidados por el Estado provincial”, dijo Schiaretti. Y Ginés destacó el trabajo conjunto entre la Provincia y la Nación: “El país se está preparando y lo más importante es la salud. Por eso estamos trabajando junto a todas las provincias. Estoy muy orgulloso de que en un país federal estemos logrando esta forma de trabajo junto a todas las provincias y Córdoba en eso es un ejemplo”.

Tras la campaña electoral, el gobernador cordobés buscó acercarse al presidente Fernández. En ese sentido, Schiaretti fue enviando señales de distensión con destino a la Casa Rosada como una forma de dejar atrás el clima de tensión que se vivió en el proceso electoral. Se recuerda, por ejemplo, su disposición a trabajar en conjunto durante la asunción de Alberto F. en diciembre de 2019, voluntad política que ratificó en su discurso ante la Legislatura cordobesa, en febrero pasado. “Estoy a disposición de Fernández para trabajar juntos”, fue reiterando cada vez que le ponían el micrófono y las cámaras. También el mandatario provincial se alineó con el Presidente durante la cuarentena y ante cada nueva prórroga que se disponía desde Balcarce 50. “Acompañamos la cuarentena que anunció el presidente Alberto Fernández y, como siempre digo, la prioridad para Córdoba es que, cuidando la salud, nuestra gente pueda volver a trabajar y así empezar a retornar a la normalidad”, declaró Schiaretti en su momento. Alberto F. tiene pendiente una visita a Córdoba, un distrito electoral en el cual el PJ se maneja con absoluta independencia del peronismo nacional. Fue así cuando José Manuel de la Sota era gobernador y Cristina Fernández de Kirchner presidenta y prosiguió de la misma manera con Schiaretti reelegido y Alberto F. en campaña presidencial. Fernández nunca entendió por qué el cordobés no se encolumnaba con la estrategia del Frente de Todos. “No entiendo su posición. No puede darle lo mismo que al país lo gobierne (Mauricio) Macri o nosotros, porque realmente tenemos proyectos muy distintos”, disparó el ahora mandatario nacional. Córdoba es un territorio antikirchnerista por la fuerte pelea que hubo años atrás entre el el PJ provincial y Cristina. A tal punto que fue la provincia que le dio el triunfo a Macri en el 2015. Fernández no vino a Córdoba pero visitó Santiago del Estero y Tucumán. “No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir”, opinó en relación con la deuda externa. El primer mandatario salió a recorrer el país para salir del debate por el coronavirus en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y darle sustento a la nueva extensión de la cuarentena hasta junio que, en principio, será anunciada oficialmente hoy. Córdoba está complicada desde el punto de vista sanitario porque se dispararon los contagios en el Hospital Italiano y en la zona del Mercado Norte. Por eso, Schiaretti dio marcha atrás con la flexibilización en Córdoba capital.

Fernández también tenía pensado visitar Río Cuarto. Lo iba a hacer el 29 de marzo si Juan Manuel Llamosas era reelegido como intendente de la ciudad. Pero por el avance del coronavirus el intendente riocuartense tuvo que suspender los comicios. Ahora, en plena pandemia, se reactualizó el debate en torno de cuándo serán las elecciones y qué pasará con la prórroga del mandato. Especialistas en materia constitucional dicen que jurídicamente es imposible hacer el acto comicial antes del 2 de julio, fecha en la que vence el período de gobierno de Llamosas. Por estos días, se habló de la posibilidad del 14 de junio o del 28 de ese mes. ¿Pero cuándo serán finalmente? “El intendente convocará a elecciones cuando se pueda y no cuando se deba”, responden en Hacemos por Córdoba.