Río Cuarto | Alcorta | Fideicomiso | Sociedad Rural Argentina

Entre fideicomisos y presentaciones judiciales, el agro se junta en Alcorta

Las entidades justificaron la organización del evento por "la extrema situación que atraviesa el sector"

El próximo sábado, en medio de una nueva tensión con el gobierno nacional, las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace realizarán una asamblea nacional en la localidad santafesina de Alcorta, cuna de Federación Agraria.

La convocatoria se realiza en medio de las presentaciones judiciales que un grupo de rurales cordobesas integrantes de CRA hizo la semana pasada, al que se sumó la Sociedad Rural Argentina. El dato particular fue que todas las hicieron en juzgados federales de esta provincia.

Esas acciones judiciales buscan dar de baja el cobro de las retenciones a las que el sector agropecuario considera ilegales desde el 1° de enero porque la normativa que la sustentaba caducó junto con el tratamiento del nuevo Presupuesto 2022. A partir de ese momento, explican en los escritos llevados a los tribunales, cayó la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo para que aplique ese impuesto. Por eso, el decreto de fines de diciembre que extiende el cobro de los derechos de exportación no tendría vigencia según esta interpretación.

La batalla judicial es millonaria porque supera los 8.400 millones de dólares que dejarían de ingresar a las arcas nacionales y quedarían en manos de los productores. Hay allí una cuestión aún irresuelta: ¿qué pasa con el dinero que se cobró hasta aquí entre el 1° de enero y la fecha en que salga el fallo si es que es favorable a las rurales?

Pero ese no es el único foco de tensión entre el Gobierno y el campo. En los últimos días comenzó a tomar fuerza el rumor de que se iba a crear un fideicomiso para el trigo y el maíz con la finalidad de desacoplar los precios internacionales de esos dos granos -impulsados ahora por la invasión rusa a Ucrania- del mercado interno. Un objetivo similar al que plantean las retenciones aunque esta vez no sería recaudación para el Estado nacional, sino que se destinaría a un fondo que compensaría el valor de los granos a quienes les agregan valor puertas adentro del país: concretamente a molinos harineros y empresas avícolas. El rumor tomó estado definitivo cuando la semana pasada el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, recibió a la Mesa de Enlace y le confirmó de que la idea estaba encaminada, que era impulsada por la Secretaría de Comercio Interior y que “se trataba del mal menor”, dijeron los dirigentes del agro sobre lo planteado por el ministro al salir del encuentro. Allí plantearon el rechazo unánime a esa medida al considerar que “se trata de una nueva transferencia de recursos del sector primario al eslabón de la industria”.

Con ese telón de fondo, en las últimas horas se confirmó la convocatoria a la asamblea nacional de Alcorta -ruta 90, kilómetro 78- para el próximo sábado a las 10.

“La extrema situación que atraviesa nuestro sector nos convoca” es el título que se lee en los afiches y banners que circulan por las redes sociales. Por supuesto que allí también se incluirá el capítulo Corrientes, como otro factor de cruces y discrepancias con la Casa Rosada. Las cuatro entidades firmaron la convocatoria a pocos días del inicio de la ExpoAgro.