Policiales | Alejandro Buchieri | Daniel Cesari Hernández | Río Grande

La Justicia dio por finalizada la búsqueda de Alejandro Buchieri en el agua

El juez Cesari Hernández indicó que sólo habrá un rastrillaje costero en toda la provincia. El docente riocuartense ingresó con un bote inflable al mar el pasado 5 de enero en la zona del Cabo Domingo

A una semana de la desaparición de Alejandro Buchieri y luego de mantener una reunión con los hermanos del docente riocuartense, el juez Daniel Cesari Hernández dispuso el cese de la búsqueda por mar, aunque se continuará con un rastrillaje costero en toda la isla.

“Al día de hoy (por ayer) se tiene la firme certeza de que efectivamente fue Alejandro Buchieri quien se metió al mar en un bote inflable. Todo se pudo corroborar gracias a las pruebas que fueron aportadas por la pareja, ya que ella fue quien hizo la denuncia en primer momento”, señaló el juez que lleva adelante la investigación por la desaparición del artista plástico nacido hace 35 años en nuestra ciudad.

Previo a tomar esta decisión, Cesari Hernández se reunió con Andrés y María Victoria Buchieri, hermanos de Alejandro, que se llegaron a Río Grande para conocer el avance de la investigación.

Buchieri busqueda.jpg
El juez confirmó que la fotografía de Alejandro con el bote fue tomada minutos antes de ingresar al mar.

El juez confirmó que la fotografía de Alejandro con el bote fue tomada minutos antes de ingresar al mar.

El juez aseguró que “ninguno de los archivos que se hicieron virales fue adulterado, ni las fotos ni el video. La ropa con la que se lo ve al momento de ingresar al mar es la misma que tenía minutos antes, esto lo comprobamos con registros fílmicos realizados con el seguimiento a las cámaras”.

“Él llegó por sus medios, no hubo situación previa que lo condicione y que lamentablemente se metió al mar con ese pequeño botecito que no cumplía normas de seguridad para ingresar al agua. El botecito, apto para una pileta, no para un espejo de agua grande y menos para el mar. Sumemos las condiciones climatológica de ese día”, sostuvo el magistrado de Río Grande.

Aclaró que “en ningún momento de la filmación se ve que Buchieri tenga una actitud donde pida ayuda, al contrario, se puede observar cómo intenta remar”.

El juez dijo que esperan algunos informes, pero que no modifican la investigación.

Buchieri ingresó al mar el pasado miércoles 5 de enero a las 12.30, luego de partir de su domicilio de calle Antártida Argentina 1240, pasó a pagar el seguro del automóvil Volkswagen Gol, abonó el peaje a Cabo Domingo, donde ingresó al mar con la pequeña embarcación que había adquirido un día previo para utilizarla en las vacaciones previstas en Puerto Madryn.

Cesari Hernández indicó que “el área donde se comenzó la búsqueda en las primeras 48 horas fue de 1.170 kilómetros cuadrados, ya pasada una semana y en forma consensuada con el fiscal hemos decidido declarar terminada la búsqueda vital en agua, no tenemos ninguna posibilidad de encontrar a Buchieri con vida en el agua. La búsqueda va a continuar, en el agua solo de restos y una esperanzada búsqueda en la zona costera; es muy difícil que alguien haya sobrevivido y no sea visto, pero no se va a cesar hasta dar con restos de la embarcación o encontremos de alguna forma al docente”.

Agregó que la proyección de búsqueda indica un derrotero posible de “25 kilómetros hacia el interior del mar en sentido sur este”, ante lo cual “hemos decidido montar un operativo provincial para efectuar rastrillajes a lo largo de toda la costa de la provincia, incluso en la zona de península Mitre”.