La creación de esta área protegida es parte de una estrategia más amplia del gobierno de Córdoba, que busca desarrollar una red provincial de reservas privadas y municipales. A propósito, el intendente de Alejandro Roca, Aldo Etcheverry, reveló a Puntal detalles clave de la propuesta y su importancia para la región.
“La Provincia está tratando de relevar en Córdoba las distintas reservas que hay, o los lugares con posibilidades de convertirse en reserva, tanto sea pública como privada. En el caso de la zona de Alejandro Roca, hay 80 hectáreas de monte a la vera del río que estuvimos visitando junto con la gente de Ambiente para visibilizarlas,” comentó el mandatario alejandrino.
Riqueza de biodiversidad
El área, descripta por Etcheverry como prácticamente virgen, alberga una gran cantidad de flora autóctona y una diversidad de fauna, teniendo en cuenta además su gran porcentaje de bosque nativo. “La idea es que el lugar se pueda constituir al menos en un área protegida”, agregó el intendente. “Queremos visibilizar este lugar que es muy lindo y fundamentalmente conservar el ambiente”, expresó.
La ubicación del predio también es estratégica, ya que se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto, hacia el este. “Este predio de 80 hectáreas está justamente a la vera del río, como también muchos meandros que genera el propio río. Así que hay lugares muy interesantes, vírgenes, inaccesibles también, que eso garantiza también la cría y la reproducción de todo tipo de especies de animales”, explicó Etcheverry.
La reserva no solo se enfocará en la protección del entorno natural, sino también en la educación y concientización ambiental. “Queremos desarrollar actividades como avistaje de aves y reconocimiento de especies para que, especialmente en la edad escolar, se genere conciencia sobre la importancia de proteger nuestro ambiente”, destacó Etcheverry.
Además, resaltó la importancia del apoyo de la propietaria del terreno, quien ha mostrado predisposición para colaborar con el proyecto. “La dueña del establecimiento ha manifestado toda la predisposición. Cuando esté la propuesta, ella será quien tome la determinación final, pero su intención es preservar este lugar”, afirmó.
A su vez, destacó la importancia de involucrar a la comunidad local en el proyecto, especialmente a los jóvenes. “Queremos ser parte de este proyecto, me parece interesante fundamentalmente porque aporta a la conservación del ambiente. Hay que educar a los chicos sobre qué se trata y que todos empecemos de una forma u otra a aportar nuestro granito de arena para proteger el ambiente donde vivimos”.
“La gente del Ministerio de Ambiente ha dado un primer paso importante. Estamos muy contentos y entusiasmados con este proyecto que, sin duda, aportará a la conservación del ambiente”, expuso Etcheverry.
Por otro último, comentó que la Municipalidad ya trabaja en un convenio con el Ministerio de Ambiente para crear un vivero junto a un colegio secundario, destinado a la reproducción de árboles nativos. “La idea es de allí ir distribuyendo las especies en distintos sectores de la localidad, como también vamos a trabajar sobre el arbolado urbano. Vamos a trabajar también con el Ministerio de Bioagroindustria, para promocionar lo que es la producción familiar, que creemos que es realmente interesante”, concluyó.