A primera hora de la mañana, se ubicarán diez equipos de tres asadores cada uno que competirán para ver cuál es el mejor en la elaboración de este tradicional plato, más aún teniendo en cuenta que Alejandro Roca se encuentra ubicada en una zona ganadera y de producción de granos.
La actividad propia del concurso se iniciará con las primeras luces del sábado cuando los concursantes se ubiquen en el predio ferroviario. Allí se les adjudicará un espacio de 5 x 10 metros para hacer la ranchada y les entregarán un costillar de 15 kilos, medio kilo de sal, 5 fósforos para encender el fuego y también harina y grasa para que a media mañana cocinen tortas fritas que también serán parte del concurso.
El jurado evaluará luego desde el gusto del asado hasta la limpieza del lugar, pasando por la cocción (se valorará cocinar a la llama en lugar de las brasas) y si se lo da vuelta una sola vez, entre otros curiosos puntos que marca el reglamento.
Habrá premios para los tres mejores puntajes y lo recaudado es a beneficio de las tres instituciones deportivas del pueblo, como así también para diversas disciplinas que puntualmente se practican por fuera de las entidades. Cabe destacar que este fin de semana se realizará una preventa de porciones.
Habrá una cantina con venta de choripán, empanadas y conos de papas fritas y quienes adquieran su porción de asado pueden comer en las mesas que se habilitarán en el lugar o bien llevarla a su domicilio.
Los clubes beneficiados son Pabellón Argentino, Colonia y el Polideportivo Municipal. Se elaborarán aproximadamente doscientas porciones de asado.
Paralelamente, habrá puestos de artesanos y tras el veredicto del jurado se realizará la peña folclórica.
En la peña actuarán números artísticos locales y academias de danza y se prevé que la actividad finalice al anochecer.
En este festival, además de la Municipalidad, colaboran empresas del pueblo.