Regionales | Alejandro | Juzgado | instalaciones

Quedó habilitado el nuevo edificio del Juzgado de Paz en Alejandro

El acto de inauguración fue encabezado por la intendenta Ariana Viola, con la presencia del ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, y el administrador general del Poder Judicial de Córdoba, Luis María Sossa Lanza Castelli

El flamante edificio del Juzgado de Paz de Alejandro Roca fue inaugurado ayer en un acto del que participaron diversas autoridades. Las nuevas instalaciones, ubicadas en la esquina de las calles Vélez Sarsfield y Guido Rosa Digo, quedaron formalmente habilitadas tras el corte de cintas y el descubrimiento de placas identificatorias. En la oportunidad, estuvo presente el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, quien entregó a la intendenta Ariana Viola la llave de un vehículo 0 km para Seguridad Ciudadana.

Las actividades comenzaron pasadas las 15 horas frente a la nueva construcción. Y en primera instancia se leyó una breve reseña histórica sobre la dependencia judicial en Alejandro Roca.

Durante el acto, brindaron sus discursos el administrador general del Poder Judicial de Córdoba, Luis María Sossa Lanza Castelli, y el ministro Julián María López. Ambos fueron distinguidos por el Municipio como huéspedes de honor. Más adelante, el párroco de la localidad, Bernardo Mac Loughlin, impartió su bendición sobre el nuevo espacio.

La intendenta se mostró emocionada por la concreción de esta obra y aseguró que las flamantes instalaciones están ubicadas en “un lugar estratégico” de Alejandro Roca: “Es la manzana que hemos denominado Centro Cívico, donde funciona el Punto Mujer, Desarrollo Social y la Policía”. “Es un honor y un orgullo inaugurar este edificio”, subrayó.

A su vez, la mandataria agradeció a la Provincia por la entrega de un móvil que utilizará el área de Tránsito para reforzar el patrullaje policial y adelantó que pronto se colocarán más cámaras “para fortalecer la seguridad en la población”.

Luego de la inauguración todos los funcionarios, entre los que también se encontraban intendentes de la región y el legislador Matías Viola, ingresaron al flamante edificio del Juzgado de Paz y recorrieron las instalaciones.

Hay que recordar que la obra consistió en la construcción de una edificación de 63 metros cuadrados para garantizar el correcto funcionamiento de la nueva dependencia.

El flamante espacio reviste gran importancia tanto para los ciudadanos de la localidad como para los vecinos de la zona, quienes realizan diversos trámites judiciales en esa jurisdicción.

Historia del Juzgado

Fue en el año 1909, a solo cuatro años de la fundación del pueblo, que el interventor federal en la provincia de Córdoba, Eliseo Cantón, creó un Juzgado de Paz en Alejandro y designó a Luis Chiappe -uno de los primeros pobladores- como primer magistrado de Paz en la localidad. Asimismo, no hay registros que informen acerca del lugar donde estuvo ubicado en aquella época el Juzgado. A través de los años, la dependencia funcionó en distintos espacios: en una pequeña oficina del edificio Municipal, en el domicilio particular de un juez de Paz y en el ex Mercado Municipal, lugar donde hasta ayer fue su espacio.

Desde 1909 hasta la fecha, hubo 27 jueces de Paz en Alejandro Roca, pero de acuerdo a lo averiguado e indagado en Juzgado nunca contó con un edificio propio, según se señaló desde el Municipio.

Más vehículos para seguridad en Juárez Celman

El ministro de Gobierno, Julián López, también visitó ayer General Deheza y la oportunidad hizo entrega de 11 vehículos 0 km que tienen como objetivo fortalecer la seguridad en las localidades del departamento Juárez Celman. El acto se llevó a cabo frente al edificio municipal de la población.

Allí el intendente Franco Morra expresó unas palabras de agradecimiento por los nuevos móviles y recalcó: “Nosotros, como localidad del interior del interior, queremos conservar esa sensación de tranquilidad y convivencia en paz en nuestras localidades”.