Rostros y Rastros Alemania | Web | ICANN

Las '.com' se agotan y asoman las '.web', de qué se trata

Desde organismos internacionales advierten que es muy "tedioso" encontrar una definición para un sitio web que esté disponible con la terminación .com. Las autoridades llevan años autorizando otras

Se estima que unas 160 millones de webs en todo el mundo trabajan bajo la terminación .com, 10 veces más que la segunda y tercera más populares, que son .de (vinculado a Alemania) y los .net, de los originales, al igual que los .com.

Sin embargo, quien intente registrar un dominio nuevo para cualquier empresa o proyecto en forma de web, las posibilidades son casi imposibles para poder encontrar un dominio corto y con cierto sentido que termine en .com.

En 1985, cuando la web no estaba ni en pañales, Jon Postel, profesor de la USC y cocreador del origen de la actual infraestructura de dominios de internet, acordó con un puñado de colegas la creación de las primeras terminaciones de dominio.

Fueron 6: .com, .net, .org, .edu, .gov y .mil. Los .com estaban pensando para webs comerciales, pero acabarían estableciéndose como los más populares con diferencia al asimilarse en aquellos primeros años con ‘comunicación’ y reservar otros como los .org para organizaciones y los .edu y .gov para entidades educativas y gobiernos.

Al poco tiempo comenzarían a crearse los dominios de nivel geográfico, como los .us, .es, .de o .mx vinculados a países. Y, por último, fueron llegando las nuevas terminaciones de dominio genéricas que han abierto ampliamente el abanico.

Marc Gelabert, CEO de la empresa registradora de dominios INWX.es, ha declarado a medios españoles que “el proceso de alta de nuevas terminaciones es tedioso, pero la ICANN abre la posibilidad de que cualquiera proponga uno. En la siguiente fase ya sí que se pide una fianza y se van poniendo trabas. Al final, en la subasta, las empresas y organismos pujan para ver quién opera esa terminación que luego es vendida directamente al público por las empresas registradoras”.

La ICANN es la organización sin ánimo de lucro que se dedica a gestionar de forma global la asignación de dominios. Sus directivos son los que aprueban las distintas terminaciones que van a salir y llevan años buscando fórmulas para que la falta de dominios libres acabados en .com no se convierta en un problema. Desde comienzos de los 2000 hasta 2016 han ido aprobando nuevas terminaciones de dominio, algunas más conocidas como .shop, .pro o .info y otras menos como .wyz o hasta .abogado.

Lo cierto es que ninguno ha conseguido, ni por asomo, acercarse a ser un nuevo estándar como los .com, aunque hay una propuesta de nuevo dominio que tiene a todos ansiosos y se trata de la terminación .web.

Según indican, el proceso para estar disponible se inició en 2016 y desde entonces sigue enredado en una lucha de acusaciones cruzadas entre las mayores empresas del mercado de los dominios. Nadie quiere quedarse afuera de esta nueva arista del mercado.

Según el sitio español Hipetextual, la empresa Nut Do Co se hizo con los derechos de explotación de los dominios .web por la cifra récord de 135 millones de dólares. Pero al mismo tiempo revelaron que esa compañía es una empresa pantalla creada por Verisign, el gigante tecnológico que pretende seguir en la hegemonía del sector.

Por el momento, hay mucha expectación con los .web porque son una de las primeras terminaciones de dominio que por su brevedad y concreta definición, podrían convertirse en los sucesores de los saturados .com

“La propia Verisign reconoció más tarde de forma soterrada su vinculación y aunque la ICANN —la organización encargada de gestionar de forma mundial los dominios— concluyó en primera instancia que la operación no había infringido ninguna norma, uno de los principales competidores del gigante, Altanovo (antes conocido como Afilias) sigue reclamando la falta de validez del proceso”, dice textualmente el sitio Hipertextual especializado en tecnología, avances y nuevos lanzamientos.

Es sabido que los dominios .com se han convertido en los más reconocibles, cualquier marca o proyecto serio que no consiga su dominio .com puede plantearse cambiar de nombre antes de nacer. Sin embargo, a nivel técnico, los .com no ofrecen ninguna ventaja sobre otra terminación, ni aparecen antes en Google, ni nada que se le parezca.

Buena noticia para las .ar

Los argentinos que tenga su dominio de internet registrado en Argentina con un .ar ahora podrán hacer lo propio también en otros países de la región.

NIC Argentina, la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, comunicó hace algunas semanas que ya está disponible el primer buscador de dominios regional (https://buscador.lactld.org/) que permite consultar las distintas posibilidades de registro de dominio con el nombre de marca en los NIC de Latinoamérica y Caribe.

Este buscador es una innovación regional que permite encontrar la disponibilidad en los dominios .ar, .co, .cl, .pe, .br, .uy, .ec, .cr, .sv entre otros, de manera simultánea en un solo lugar. LACTLD, la organización que reúne a los distintos dominios de nivel superior de código de país de Latinoamérica y el Caribe, de la cual NIC Argentina es parte, generó esta nueva herramienta a partir de un trabajo colaborativo entre los distintos integrantes de la región. Se trata de un gran aporte de innovación y tecnología que contribuye a la integración y transformación digital en América Latina y el Caribe”, dijeron desde NIC Argentina.

Andrea Ramos, directora del organismo local, aseguró a Télam: “Nos pone muy felices el lanzamiento de este Buscador Unificado ya que realmente es un gran logro para NIC Argentina. A partir de ahora ofrecemos una herramienta que facilita el crecimiento regional para las empresas y los emprendimientos que tengan un dominio .ar. Además, llevar adelante un proyecto como este, representa un camino de integración que continuamos profundizando con diferentes acciones e iniciativas”.

Si bien aún se están realizando pruebas con una versión beta, ya hay 14 países disponibles para consultar: Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, Chile, Paraguay, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y El Salvador, en español, inglés y portugués.